Integrantes del Directorio Nacional se reunieron con el Jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior

Las autoridades bomberiles, encabezadas por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, sostuvieron este miércoles 18 de julio un encuentro con el Jefe de la Unidad de Emergencia de esta repartición pública, Cristián Barra, actividad que tuvo como propósito entregar los saludos protocolares, así como aprovechar la oportunidad de analizar temas relevantes relacionados con el avance de la institución en el trabajo de las emergencias a las que se ven enfrentados los más de 50 mil voluntarios que existen en el país.
interior350Además de la máxima autoridad de Bomberos de Chile, participaron también los Vicepresidentes Nacionales, Marcelo Zúñiga y Erik Oyarzo; el Secretario Nacional, Ramiro Ríos; el Presidente Regional de Bomberos de Valparaíso, José Luis Molina; y el Gerente General, Luis Erpel.

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, dijo que el motivo fue entregar los saludos protocolares al Jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior, así como también conversar sobre los temas relevantes que atañen a la institución, "como una aproximación a lo que será el presupuesto para el 2019 para Bomberos de Chile y un eventual plan cuatrienal de financiamiento para la organización. En lo específico, analizar la posibilidad de recursos para actividades preventivas en los incendios de interfase forestal. Además, se expuso la propuesta de Bomberos de Chile en torno a ver alternativas de financiamiento para mejorar la capacitación de nuestros voluntarios, donde debo manifestar que encontramos una muy buena acogida y creo que se ha dado un gran paso en sentido, toda vez que es uno de los 4 ejes de trabajo que se ha propuesto esta Presidencia, es decir, fortalecer la capacitación de los voluntarios del país a través de la Academia Nacional de Bomberos de Chile. Al respecto, quiero enfatizar que capacitar a los bomberos a nivel nacional cuesta aproximadamente 2.500 millones de pesos".

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior, Cristián Barra, manifestó que "esta es la primera reunión que tengo con la nueva Directiva de Bomberos de Chile, donde pudimos conversar y planificar el futuro de esta noble institución, tanto en el ámbito presupuestario como en los desafíos que tiene Bomberos de Chile". El personero de Gobierno detalló que uno de los temas fue cómo fortalecer la capacitación de los bomberos del país y todo el proyecto que en ese sentido tiene que llevar a cabo la Academia Nacional de Bomberos, con el objeto de estandarizar y estar mejor preparados para afrontar emergencias que son cada día más complejas.

"En lo concreto se generó un criterio sobre el cual vamos a seguir trabajando en relación a cómo aumentar el presupuesto y el apoyo que el Estado tiene con los Bomberos de Chile. En ese sentido, se conversó por ejemplo sobre cómo mejorar el estándar no solo de los incendios estructurales, sino también en cuanto a la responsabilidad que la institución está teniendo respecto a los incendios forestales (interfase), ya que generalmente son ellos la primera respuesta en este tipo de emergencias; así como también analizamos el despliegue territorial que ha desarrollado Bomberos de Chile en torno a la capacitación en los centros de entrenamiento, ya sea a nivel central, como en el norte y próximamente en el sur del país, lo que va a permitir tener bomberos cada vez más profesionales para enfrentar las emergencias que nuestro país requiere".

Finalmente, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, señaló que "en los próximos días el Gobierno se comprometió a tener una propuesta para el presupuesto del 2019, considerando una eventual inclusión de una glosa presupuestaria especial para la capacitación de los voluntarios del país, tema que será muy bien recibido por Bomberos de Chile".