Proceso de Formación de Instructores: El camino hacia la capacitación

De la Academia Nacional de Bomberos de Chile.
anb interiorEl Proceso de Formación de Instructores (PFI), es parte fundamental dentro de la capacitación que se entrega a los bomberos y bomberas del país. Tiene por intención, tener una mayor cantidad de docentes a cargo de los cursos que componen la malla que imparte la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB).

"Se hizo un programa para fortalecer el área de "Desarrollo Docente", estábamos con muy pocos instructores en algunas regiones, entonces se realizó un levantamiento con las Sedes Regionales para fortalecer la búsqueda de Instructores para distintos cursos, a raíz de eso, se hizo una planificación para el Proceso de Formación de Instructores (PFI)", sostuvo Pía Barrios, Jefa de Desarrollo Académico ANB.

Esa búsqueda, para nada sencilla, requiere de bomberos y bomberas que tengan al menos cinco años de antigüedad, que sean autorizados por su Cuerpo de Bomberos y Sede Regional, que tengan cuarto medio cursado, que participen de los cursos online de manera asincrónica, que sean parte de cursos presenciales y que tengan evaluaciones prácticas e instruccionales; para de esa manera, poder convertirse en Instructores del curso Bombero, Origen y Rol Actual (BORA).

Para estar correctamente habilitados para los otros cursos de la malla que imparte la ANB, deben atravesar por el cursos docentes de Constructivismo en el Aula y Taxonomía para el Aprendizaje. Con esto último, ya cuentan con su resolución de Instructor.

"Lo que más valor tiene del proceso de PFI, es el deseo de los postulantes a instructores, tienen para desarrollar las lecciones, las tareas, los ejercicios y las prácticas que nosotros les vamos entregando, asumen su tarea de forma espectacular, la de ser futuros instructores", indicó Luis González, Coordinador de Instructores ANB.

Roles que asumen personas con firme compromiso y convicción con la causa que busca llevar adelante la Academia Nacional, lo que, sin duda, enaltecen aún más la función de ser Bombero Voluntario y, en este caso en particular, el de Instructor "No remunerado", con el simple y firme motivo se saber para servir.

Es por eso que se hace fundamental que la deserción de aquellos voluntarios que se inscriben a los cursos y finalmente no participan, sea la menor posible, con el fin de evitar la pérdida de recursos económicos importantes, y también, la del tiempo y disposición de aquellos que sirven a los bomberos y a la institución, sin pedir absolutamente nada a cambio.