SBIF fue recibida por la Comisión de Bomberos de la Cámara de Diputados

El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Mario Farren, concurrió este martes 7 de agosto al Congreso Nacional para exponer sobre los efectos del artículo 18 bis de la ley Nº 18.046 sobre Sociedades Anónimas, particularmente en relación a las tareas mandatadas y al cumplimiento de éstas por parte de las entidades bancarias que están bajo su control y fiscalización.
sbif350A la audiencia asistieron dirigentes de Bomberos de Chile, integrado por su Presidente Nacional, Raúl Bustos; el Secretario Nacional, Ramiro Rios; y el Presidente Regional de Bomberos Metropolitano, Claudio Bustamante.

El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Mario Farren, dijo que "nos invitaron a exponer sobre la fiscalización que hace la Superintendencia respecto del proceso por el cual los bancos tienen que reportar las acciones de titulares no identificados para que éstas sigan el proceso de ser rematadas, y así ese dinero pueda, de acuerdo a la ley, aportarse a los Cuerpos de Bomberos del país".

"Nos hicimos cargo del requerimiento y hemos trabajado durante los últimos meses sobre el tema. Al respecto, hemos publicado una norma que corrige algunos de estos procesos y que nos va a dar una mayor seguridad en términos de poder fiscalizar con mucha más efectividad para que podamos identificar de manera oportuna los títulos que están con titular desconocido en la custodia de los bancos, y así puedan seguir el procedimiento que señala la ley. Nos vamos muy contentos, porque esto es muy importante para los Bomberos del país", enfatizó Farren.

Precisamente, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, manifestó sentirse muy contento con la reunión y exposición del Superintendente de la SBIF. "Lo más importante fue ver el interés por recabar mayores antecedentes de otras instituciones bancarias que puedan tener acciones de titulares no identificados. El Superintendente comprometió un oficio a todas las entidades para que estas digan si tienen o no este tipo de acciones, donde hoy solo dos bancos han podido declarar la existencia de estas acciones para su posterior publicación y remate".

Raúl Bustos agregó también que muchas entidades financieras tienen corredoras de bolsas anexas que nos son fiscalizadas por la SBIF, "por lo que tendríamos que pesquisar a través de nuestro estudio jurídico que se encarga de este tema con la Comisión de Mercado Financiero".

Asimismo, el Presidente Regional de Bomberos Metropolitano, Claudio Bustamante, expresó que "el resultado de la reunión fue muy fructífera, ya que si sale todo bien Bomberos de Chile tendrá importantes recursos. Me voy optimista, porque creo que se está fiscalizando como corresponde. Esto nos da la tranquilidad de que este proceso va a funcionar para Bomberos".

"Además quiero destacar la iniciativa del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, respecto a invitar a participar a los integrantes del Directorio Nacional de Bomberos de Chile –y en este caso a mi persona- en este tipo de instancias. La verdad es que lo felicito y creo que está en el camino correcto".