Voluntarios de 3° Cía de Concepción ya cuentan con su nuevo cuartel

Este lunes 10 de julio, a las 18:00 horas, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la nueva infraestructura para la 3° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción, la cual se vio severamente afectada durante el terremoto del 27 de febrero del año 2010.
cr biobio secundaria1La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos deChile, Miguel Reyes Núñez, en compañía del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Rubén Panés; del Presidente del Consejo Regional de Bomberos del Biobío, Dino Olivieri, del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; del Director de la 3° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Manuel Yáñez; entre otras autoridades bomberiles, regionales y comunales.

Rubén Panés, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Concepción, señaló que “los tercerinos vivieron un fatídico amanecer ese 27 de febrero del 2010, su segundo hogar fue destruido. Hoy culmina esta etapa, de esfuerzo y trabajo, en una gran alegría; y dará seguridad y comodidad a los vecinos. Este Superintendente sólo tiene sentimientos de gratitud al Presidente Nacional de Bomberos, y esta gratitud que sea extendida a todos los que trabajaron en este proyecto, y por sus gestiones a favor de este cuartel”.

La infraestructura corresponde a un cuartel tipo 1, de 690 metros cuadrados, que incluye baños de hombres y mujeres, sala de máquinas, oficina, cocina, guardia nocturna masculina y femenina, entre otras dependencias. Esta obra fue construida sobre una superficie de 1.200 metros cuadrados, con una inversión de 734 millones de pesos. Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, indicó que “aquí hubo un trabajo de equipo, donde cada uno cumplió un objetivo y tuvo una tarea específica. Hoy entregamos este cuartel y ahora sólo nos queda la 1° Compañía y terminaremos la reconstrucción de todos los daños post terremoto”.

Por otro lado, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez, comentó que “nos quedan algunos cuarteles por entregar, como el de Coronel, Lebu, Los Ángeles, Talcahuano, y de esa manera cerraremos este ciclo de reconstrucción. La demora de todos estos años no ha sido por falta de recursos ni voluntad, sino que por la regularización en los dominios de los terrenos”.

La 3° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción posee 57 voluntarios, y las principales emergencias a las que acuden son rescates, zapadores, escalas y unidad GRIMP. Luego del terremoto del 2010, los voluntarios se ubicaron con su material en la poca infraestructura que les quedó en el lugar, compartiendo el terreno con la 6° Compañía. Luego, en el año 2013 se trasladaron por 6 meses hasta el cuartel de la 7° Compañía de Concepción. Finalmente, en 2014 el Ministerio de Bienes Nacionales les cedió un terreno en comodato, que pertenecía a una escuela, para comenzar la construcción de su cuartel definitivo.