Ministerio de Bienes Nacionales entregará terreno a la 10ma Compañía de Calera de Tango

Este miércoles 21 de agosto, el Presidente de la Provincia del Maipo de la RM (y Superintendente del Cuerpo de Bombero de Buin), Gustavo Verdugo, junto al Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, Miguel Canto, acompañaron al Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y a la Seremi de Bienes Nacionales, Magaly Romero, para notificar a la corporación "Bomberos Rurales del Maipo" –a través de un receptor judicial- del desalojo que deben hacer del terreno fiscal que ocupan ilegalmente.
350 WardHay que destacar que el Cuerpo de Bomberos de Calera de Tango fue disuelto por resolución judicial, a petición del Ministerio de Justicia, ejecutoriada con fecha 19 de junio de 2017 y notificada el 28 de noviembre del mismo año, registrándose la extinción del Cuerpo de Bomberos de Calera de Tango, por incumplimiento de las normas estatutarias.

Las dos compañías que existieron en Calera de Tango pasaron a denominarse "Bomberos Rurales de Maipo", con una modificación del estatuto de la 2da Compañía Unión y Fuerza del 7 de septiembre de 2016, infringiendo el artículo 3º de la Ley Marco Nº 20.564 de Bomberos de Chile. Frente a esto, el Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, en cumplimiento de instrucciones de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, formó la 10ma Compañía, con asiento en Calera de Tango, la cual está integrada por 29 bomberos capacitados, entrenados y certificados por la Academia Nacional de Bomberos de Chile. Hay que subrayar que todos son vecinos de Calera de Tango, quienes prestan servicios en la comuna.

350 Interior WardAl respecto, el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, fue tajante al señalar que "estamos poniendo orden al territorio; aquí hay personas (Bomberos Rurales del Maipo) que están desempeñando una función ilegal en un terreno que le pertenece a Bienes Nacionales y que no tienen ningún permiso para funcionar".

El Secretario de Estado prosiguió manifestando que "la 10ma Compañía de Calera de Tango –y que pertenece al Cuerpo de Bomberos de San Bernardo- hoy están compartiendo un espacio en la sede de una junta de vecinos de la comuna; están de allegados, esa es la realidad, pero requieren un mínimo para prestar su servicio y ese mínimo se lo vamos a garantizar entregándoles un nuevo terreno".

Por otro lado, el Presidente de la Provincial del Maipo de la RM (y Superintendente del Cuerpo de Bombero de Buin), Gustavo Verdugo, dijo que "hemos tenido quejas de los vecinos, donde en algunas situaciones no han sido efectivos los trabajos que realizan los Bomberos Rurales del Maipo, porque en realidad no tienen la calidad y la certificación establecida por la Ley Marco de Bomberos de Chile, que establece cuáles son las capacitaciones que debe tener un Bombero para poder tripular un carro bomba, para poder ir a una emergencia o a cualquier otra actividad que nosotros realizamos. No puede ir a un incendio un bombero que no está calificado, porque se ponen en riesgo ellos mismos e incluso a las propias víctimas".

Hay que destacar, por ejemplo, que "cuando hay incendios, los Cuerpos de Bomberos emiten un parte a la Fiscalía, firmado por el perito del Cuerpo de Bomberos que investiga el incendio, el cual va firmado y certificado por el Comandante del Cuerpo de Bomberos respectivo, cuerpo que debe formar parte del Sistema Nacional de Bomberos para que sean válidos y se active el seguro y se puedan cobrar los seguros de los damnificados", agregó Gustavo Verdugo.