Consejo Regional Metropolitano de Bomberos tiene nueva casa

Este 1 de junio de 2019, en Av. Beaucheff 11 41, comuna de Santiago, fue inaugurada esta nueva sede de dos pisos para atender las necesidades y requerimientos de los 24 Cuerpos de Bomberos que existen en la Región Metropolitana, un inmueble de los años 40', con una arquitectura de corriente modernista y que se emplaza dentro de la zona típica del Parque O'Higgins.
SedeRM350La inauguración se llevó a cabo en el marco de una solemne ceremonia, y que contó con la presencia del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos; del Presidente Regional de Bomberos Metropolitano, Claudio Bustamante; del Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; de la Alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas; de los integrantes del Directorio Nacional de Bomberos de Chile; de los Superintendentes y Comandantes de los Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana; además de representantes de Gobierno, de las FFAA y de Carabineros, y de las delegaciones de los distintos Cuerpos de Bomberos de la R.M.

El monto de inversión de la nueva sede fue de $609.618.359. Cuenta con 323.62 metros cuadrados de superficie y se emplaza dentro de la zona típica del Parque O'Higgins, por lo que el proyecto tuvo que ser presentado al Consejo de Monumentos Nacionales para su aprobación.

Sobre esta sede, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, dijo que "este era un anhelo desde hace mucho tiempo del Consejo Regional de Bomberos Metropolitano. Había consideración que la Junta Nacional de Bomberos de Chile nació en 1970 en esta región con Guillermo Morales Beltramí a la cabeza. Hoy, paradójicamente, este Consejo Regional es casi uno de los últimos en tener su sede. Por lo tanto, este esfuerzo es muy importante para que los 24 Cuerpos de Bomberos de la R. M. puedan tener su casa que los cobije como familia bomberil".

"Hay también que señalar que esta casa al ser un edificio patrimonial de la ciudad de Santiago tenía ciertas condiciones que cumplir, por lo tanto, su intervención tuvo costos que tuvieron que ser asumidos como inmueble patrimonial. Además, esta sede tiene un plus, ya que se instaló una sala espejo de la oficina de coordinación del Sistema Nacional de Operaciones que está ubicada en la sede central, para que cuando no funcione ésta se puede ocupar esta sala espejo, la cual tiene la ventaja que está a pocas cuadras de la ONEMI", destacó Raúl Bustos.

Por su parte, el Presidente Regional de Bomberos Metropolitano, Claudio Bustamante, comenzó destacando la excelente presentación en el desfile por parte de las delegaciones de los Cuerpos de Bomberos presentes, sosteniendo además que esta nueva sede "cobijará a todos los bomberos de la Región Metropolitana, como brigadistas, voluntarios activos, oficiales y bomberos insignes. Es un espacio para el encuentro de ideas, además contempla una sala de crisis, baños, central de alarmas, oficinas de administración y de la ANB y una cocina espaciosa para que los bomberos puedan alimentarse. Agradezco al ex Presidente Nacional, Miguel Reyes, y por supuesto al actual, Raúl Bustos, quienes hicieron las respectivas gestiones para que esta sede fuera una realidad, y por supuesto agradezco al Directorio Regional que trabajó arduamente en este proyecto. Además, este inmueble está ubicado en una zona estratégica, ya que está a pocas cuadras de la ONEMI, con una calle que tiene acceso a los cuatro ejes o puntos cardinales de la R.M."

Cabe señalar que este proyecto contempló la renovación completa de la estructura de techumbre, cubiertas, instalaciones eléctricas e instalaciones sanitarias para cumplir con todas las normativas vigentes.
Asimismo, cuenta con empalme trifásico, generador eléctrico trifásico e insonorizado de 45 Kva, es decir, en caso de corte de energía el Consejo Regional puede funcionar de forma normal. Además, tiene sistemas de iluminación de emergencia, de cámaras de seguridad y de red húmeda en caso de incendios.

Entre las autoridades locales, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, afirmó que "estoy muy contento que esta sede regional esté en el corazón de la capital. Es muy significante porque hemos tenido siempre una muy buena relación con Bomberos, así que seguiremos trabajando muy de la mano y los recibimos con los brazos abiertos. Invitamos a los bomberos, no solo de la Región Metropolitana sino del país, a que vengan a conocer esta hermosa obra".

Asimismo, el Director de la ANB y Presidente Regional de Bomberos de O'Higgins, Juan Carlos Field, sostuvo que "la Región de O'Higgins fue una de las primeras regiones en contar con su casa propia hace ya bastantes años. Le envío al Presidente Regional Claudio Bustamante los mejores deseos en esta nueva sede, donde los 24 Cuerpos de Bombeos podrán reunirse y trabajar en conjunto de manera coordinada y organizada".

También el Presidente Regional de Bomberos de la Araucanía, Luis Carmach, dijo que "estoy muy contento de poder acompañar al Presidente Regional y a los funcionarios del Consejo Regional Metropolitano a la inauguración de sus nuevas dependencias, un anhelo de muchos años. Permitirá a los bomberos de la región tener su casa y que sea un lugar de encuentro en beneficio de la comunidad de la Región Metropolitana".

La nueva sede cuenta con los siguientes recintos:

1° PISO
-Hall de acceso
-Oficina recepción
-Sala de estar
-Sala de reuniones
-Baño de visitas
-Cocina y comedor
-Sala de crisis, 2 baños y recinto de central.
-Dormitorio y baño de servicio.

2° PISO
-Recepción
-Oficina Presidencia Regional
-Oficina Secretario y Tesorero