Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar reinaugura su Central de Comunicaciones

La Alcaldesa comunal tuvo la oportunidad de conocer la capacidad operativa y mejoras tecnológicas.
350 Central VinaMarEl pasado martes 26 de septiembre, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar (CBVM) reinauguró la Central de Comunicaciones de la institución, tras el proceso de ampliación y modernización del espacio de trabajo y capacidad técnica de las instalaciones desde donde se gestionan los llamados a la línea de emergencia 132 para las comunas de Viña del Mar y Concón. El proyecto alcanza una inversión cercana a los $250 millones y fue financiado con recursos propios del Cuerpo de Bomberos.

La ceremonia fue presidida por el Superintendente de la Institución, Ricardo Barckhahn Rubio, siendo acompañado por la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, el Directorio General, Oficiales Generales, Oficiales y Bomberos de las 10 Compañías CBVM e invitados especiales.

El Superintendente, comentó "realmente estoy muy orgulloso de este trabajo. Fue un proyecto de largo aliento, se hizo un trabajo muy grande técnico, de parte de la Comandancia y su equipo de Comunicaciones y también, financiero, por parte de la Gerencia del Cuerpo. Esto da un tremendo apoyo al servicio, es una Central que está diseñada de acuerdo con los requerimientos actuales para este tipo de operaciones, es un gran paso para la institución".

Por su parte, la Alcaldesa señaló "estamos muy contentos como Municipio, con un tremendo orgullo en nuestro corazón, de ver el impecable trabajo; la organización para levantar lo que se está reinaugurando. Esto es fundamental para el tiempo de respuesta de las emergencias y no solamente expresa una calidad de trabajo y una disposición a dar lo mejor de sí y de tener la vanguardia en términos tecnológicos, sino también, proveer dignidad a sus trabajadoras, que son las que están detrás de cada emergencia".

Nuevas instalaciones

Ubicado en el paradero 5 de Nueva Aurora, el edificio fue remozado durante el período 2022 y 2023, duplicando el espacio de trabajo de la Central de Comunicaciones, alcanzando los 150 metros cuadrados. Esto permite contar con una Sala de Crisis (sala de reuniones) contigua a la Sala de Operación de la Central, donde -hasta 14 personas- podrán mantener reuniones y coordinación de los recursos, durante emergencias de gran envergadura.

La Sala de Operaciones aumenta de dos a tres estaciones de trabajo. Se agrega, una estación regular para la Supervisora y mesa de reuniones en caso de ser necesario para la operación. Una de las características tecnológicas más llamativas es la Videowall para monitoreo de cámaras, información de interés y el sistema SISGEMER desde donde se coordinan las emergencias. Además de circuito cerrado de televisión; cámara PTZ de 360 grados, con un avanzado zoom que permite una observación vigía de la ciudad, desde Valparaiso hasta el extremo norte de Reñaca; respaldo de energía de característica redundante; una nueva central telefónica con grabación de llamados; servidor de respaldo, líneas digitales y análogas, entre otras características.

Desde el punto de vista del confort para quienes operen desde estas dependencias, el nuevo espacio ha permitido incorporar comedor, sala de descanso, 2 baños uno con ducha, cocina, camarines con lockers, climatización y mobiliario para acomodar a quienes mantienen en servicio la Central de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, durante las 24 horas, los 365 días del año.

Revisa imágenes

Bomberos de Chile y Minera Collahuasi firman convenio de colaboración

En Los Andes se realizó Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles

Reliquia de la Tercera Compañía de Valparaíso inicia su proceso de restauración