Presidente Nacional manifestó su preocupación a Interior por demoras en revisión de observaciones y envío de recursos fiscales

La máxima autoridad de Bomberos se reunió este miércoles con el Subsecretario del Interior para plantearle su preocupación por el retraso en la revisión de las observaciones y la remisión de los dineros fiscales de las glosas, Moneda Nacional, Moneda Extranjera, Capacitación y Funcionamiento de la Junta Nacional de Bomberos.
350 reunion interioir JNB OKHasta la casa de Gobierno se trasladó este martes 20 de abril, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, y el Gerente General de la Junta Nacional de Bomberos, Luis Erpel, para sostener una reunión con el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el Asesor en Gestión de Riesgos y Emergencias, Cristian Barra; donde la autoridad bomberil le planteó su preocupación por la demora en cuanto a la revisión de las observaciones y remisión de los dineros provenientes del presupuesto fiscal.

"Estamos a mediados de abril, y hay un retraso en cuanto a la remisión de los dineros de la ley de presupuesto fiscal de las glosas Moneda Nacional, Moneda Extranjera, Capacitación y Funcionamiento de la Junta Nacional de Bomberos, además de los Fondos de Reconstrucción de Cuarteles, pese a que Bomberos de Chile, ha realizado todas las rendiciones según lo estipula la ley", señaló la autoridad de Bomberos al Subsecretario Galli.

Si bien, la institución tuvo observaciones en la glosa Funcionamiento de la Junta Nacional de Bomberos, éstas fueron por una baja suma, en relación al monto que se debía remitir por ese ítem, cercano a los 2.500 millones de pesos. Desde Interior indicaron, que por normativa interna y de la Contraloría General de la República, todas las observaciones deben ser resueltas, antes de girar el presupuesto de cualquier ítem, o parte de él.

"Los criterios de fiscalización de Interior han subido y nos tenemos que adecuar a esos nuevos y estrictos parámetros. Afortunadamente este proceso ya está casi concluido, en la reunión se revisaron las observaciones y ahora estamos en condiciones de recibir esos recursos. Hay que cumplir con todas las observaciones para que puedan girar los dineros", agregó el Presidente Nacional de Bomberos.

Dentro de los próximos días se liberarán los fondos de la glosa de Moneda Nacional y Capacitación, mientras que la próxima semana se liberará el ítem Funcionamiento de la Junta Nacional de Bomberos, para finalmente, la primera quincena de mayo, los relacionados a Moneda Extranjera.

Reembolso a los Cuerpos de Bomberos

Situación similar ocurre con las rendiciones realizadas por cada uno de los 313 Cuerpos de Bomberos del país, ya que también sus rendiciones tendrán parámetros más exhaustivos por parte de los analistas de la Subsecretaría del Interior, para poder liberar los fondos.

Al respecto, el Gerente General de la Junta Nacional de Bomberos, Luis Erpel, señaló que "hoy la Subsecretaría del Interior está resguardándose mucho en el tema de las rendiciones de fondos y autorizaciones de recursos, producto de la última auditoría que le hizo la Contraloría General de la República, entonces están pidiendo más antecedentes, tanto a los Cuerpos de Bomberos, como así también, a la Junta Nacional".

Actualmente las rendiciones y las remisiones de dineros fiscales son un poco más lentas, producto de las políticas de la Subsecretaría de Interior y de la Dipres, ya que la entrega de los recursos son a través de flujos de caja, no como era antes, que los recursos estaban en cuentas de más rápida disponibilidad.