Primera Jornada de Historia y Tradiciones para Brigadieres

La jornada se realizó en la sede central de la Institución y estaba dirigida a las Brigadas Juveniles de los Cuerpos de Bomberos de Colina, Conchalí-Huechuraba, Quilicura, Los Andes y Paine.
350-1 fundacionEste sábado 10 de agosto se desarrolló la Primera Jornada de Historia, Mística y Tradiciones de Bomberos de Chile en la sede central de la Institución, con una asistencia cercana a los 120 Brigadieres de 6 comunas de la Región Metropolitana. Durante la cita, también se realizó el lanzamiento oficial de la Biblioteca Virtual de Bomberos, repositorio documental que -desde noviembre de 2018- retomó la Fundación Cultural y Deportiva Bomberos de Chile (FCDBCH).

La charla Historia, Mística y Tradiciones fomenta e incentiva a brigadieres y a los propios Bomberos, a mantener y preservar las tradiciones bomberiles, rescatando el espíritu y raíces de lo que es ser voluntario, de una forma dinámica y entretenida.

Al respecto, Felipe Valenzuela, expositor de la jornada y bombero honorario de la Decimoctava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, indicó que "durante el año 2018 realicé la charla a cerca de trescientos jóvenes de las Brigadas del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Este año en conjunto con la Fundación Cultural y Deportiva de la Junta Nacional, estamos trabajando para poder llevar esta charla a las brigadas juveniles de la Región Metropolitana, con la expectativa de poder ofrecerla también a todos los Cuerpos de Bomberos que así lo que requieran".

Biblioteca Virtual

350-2 fundacionBuscar la consolidación y contribución del patrimonio cultural de Bomberos de Chile, es el trabajo que desde noviembre de 2018 la Fundación Cultural y Deportiva Bomberos de Chile (FCDBCH), retomó junto a la Bibliotecóloga Rebeca Yáñez, para materializar la Primera Biblioteca Virtual de Bomberos de Chile.

Para Brian Arcos, Gestor de Proyectos de la FCDBCH, la fundación "pretende hoy contribuir a la puesta en valor del patrimonio cultural de Bomberos de Chile y a la formación de las Brigadas Juveniles".

Gran parte del material digitalizado a la fecha, corresponde a publicaciones de aniversarios, revistas de la Junta Nacional y de otros Cuerpos de Bomberos, libros, fotografías e infografías; los cuales a contar de hoy, podrán ser descargados en PDF por los usuarios. Para acceder a la Biblioteca Virtual, hay que ingresar a www.bomberos.cl y hacer clic en el botón Sistemas JNBC.

Si quieres aportar material bibliográfico digitalizado a la Biblioteca Virtual, debes enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.