Departamento Médico

El Departamento Médico Nacional es una entidad asesora del Directorio Nacional, con dependencia directa del Presidente Nacional. Está integrada por un equipo multidisciplinario de Voluntarios pertenecientes a diversos Cuerpos de Bomberos del país, lo conforman Profesionales y Técnicos calificados, todos Instructores ANB, quienes en ese contexto realizan su quehacer bomberil.

Misión

• Somos la entidad interdisciplinaria de referencia nacional en temas de política bomberil, relacionados con el bienestar físico y psíquico de Bomberos. Asesora del Presidente de la Junta Nacional de Bomberos y por su intermedio del Directorio Nacional y de los Departamentos que conforman la Institución.
• Somos el referente de Bomberos frente a las instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales en los temas sanitarios a nivel nacional e internacional.
• Nuestra esfera de acción comprende las asesorías médico asistencial, docente y programas especiales e investigación en al área de la salud.

Visión

Ser la entidad asesora líder en el país y en el ámbito internacional, en todos los aspectos de gestión sanitaria de competencia bomberil, abarcando la prevención, el tratamiento y la rehabilitación en todos los ámbitos de salud pública de los Bomberos.

Descripción de cargos

• Cirujano Nacional:
Dr. Rodrigo Fernández Rebolledo, designado el año 2016 por la JNB como "Punto Focal Sanitario Nacional, de Bomberos ante el Ministerio de Salud y ONEMI
Voluntario H. Octava Cia. Cuerpo de Bomberos de Santiago, Director H. Cuerpo de Bomberos de Las Cabras, Instructor ANB
Anestesiólogo, Coordinador de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres MINSAL, Integrante COE Salud RM, Instructor Grupo Médico de Emergencias (EMT) MINSAL – OPS - OMS

• Inspectores: Dr. Eduardo Sánchez (Cardiólogo, Instructor ANB, CB Santiago), Dr. Juan Contreras (Odontólogo, Instructor ANB, CB Futrono), Dr. José Antonio Zapata (Médico SAMU RM, Abogado, Cirujano CB Metropoltano Sur, EMT MINSAL)

• Ayudantes: Rodrigo Fernández Leal (Ing. Comercial, Diplomado Emergencias y Desastres, Instructor ANB, CB. Santiago-Las Cabras), Robinson Talavera (Enfermero SAMU Rancagua, Instructor ANB, CB. Maipú, Diplomado Emergencias y Desastres, EMT MINSAL), Hernán Sagredo (Analista de Sistemas, Instructor ANB, Inspector Escuela de Bomberos de Santiago), Juan Carlos Bravo (Ing. Prevenciòn de Riesgos, Instructor ANB, CB Conchalí), Nicolás Vegas Vargas (Enfermero Servicio de Urgencia Hospital del Salvador, EMT MINSAL, CB de Santiago)

• Grupo Operativo Asesor Asistencial (GOAS): grupo de apoyo conformado por Bomberos (Médicos, Profesionales del Área Salud Operadores de Trauma), pertenecientes a diversos Cuerpos de Bomberos del país, capacitados en distintas áreas, que en caso de emergencia son solicitados para apoyo en guardias médicas a requerimiento del Presidente Nacional. Conformado por los profesionales: Dr. Miguel Marchesse (CB. Santiago, H. Mutual de Seguridad, Stgo.), Dr. Juan Fernández (CB. Santiago, CB. Maipú), Dr. José Miguel Mardonez (CB. Santiago, S. Urg. Cl. Santa María) Dr. Mauricio Chang (Cirujano, CB. Ñuñoa), Dr. Aníbal Zamorano (Cardiólogo Cl. Santa María,CB Talca).

• Equipo de Salud Mental: integrado en calidad de consultores, por los Psicólogos Alberto Astorga y Marcelo Jamasmie pertenecientes al Depto de Psicología Cuerpo de Bomberos de Santiago.

• Grupo Médico Asesor Externo: Dr. Carlos Reyes (Presidente Comité Chileno de
RCP), Dra. Ximena Grove (SAMU METROPOLITANO, EMT MINSAL), Dr. Julio Barreto (SAMU
METROPOLITANO), Dra. Marta Palma L. (EMT MINSAL,Oncóloga Hospital del Salvador)

Revise aquí el Informe Epidemiológico que emite periódicamente el Centro de Enlace de Salud Pública de Minsal.

circular

covid