Planificación estratégica

bomberos
Durante el año 2019, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile ha trabajado en el diseño de un nuevo plan estratégico que alineará y orientará a toda la organización durante el periodo de los años 2019 al 2022.
El plan estratégico ha sido diseñado mediante un proceso participativo que ha contado con el aporte de integrantes de todos los niveles organizacionales.
Actualmente se encuentra en pleno proceso de aplicación en todas las áreas y departamentos de la organización.

Junto con el mapa, se diseñó un conjunto de planes de acción, cada uno asociado a un aspecto distinto de la organización. Estas iniciativas se encargan de mejorar los procesos internos, aumentando la eficacia en el cumplimiento de la misión.

DEFINICIONES ESTRATÉGICAS DE BOMBEROS DE CHILE

Misión
“Velar que el servicio bomberil sea eficaz por medio de una estandarización y sistematización de sus procesos”.

Visión
“Ser reconocido por los Cuerpos de Bomberos como un organismo de servicio de alta calidad en la asignación de recursos, apoyo técnico y formación integral de Bomberos. Asimismo, aspira a ser un referente de la actividad de Bomberos de Chile ante el Estado y la comunidad nacional e internacional”

Actores relevantes
Son aquellos actores con los cuales se interrelaciona la Junta Nacional de Bomberos. De acuerdo al mapa estratégico de Bomberos de Chile, éstos son:
- Cuerpos de Bomberos
- Estado (Ministerio del Interior, ONEMI, Ministerio Hacienda, CMF)
- Comunidad

Procesos internos críticos
Los procesos internos son el conjunto de actividades lógicamente interrelacionadas para lograr un objetivo.
A través de ellos, Bomberos de Chile materializa el cumplimiento de su misión, entregando una propuesta de valor a sus actores relevantes.
Bomberos deChile ha definido los siguientes procesos internos críticos:

- Captar recursos del Estado y Ley de Soc. anónima
- Rendición de recursos al Estado
- Levantamiento de necesidades de CCBB
- Asignación de recursos
- Gestión Ley Accidente en acto de servicio
- Provisión equipamiento bomberil (material menor)
- Provisión equipamiento bomberil (material mayor)
- Formación y entrenamiento
- Provisión de infraestructura
- Sistema Nacional de Operaciones
- Coordinación y relacionamiento con CCBB
- Gestión de Planes Regionales (Consejos Regionales)
- Gestión de comunicaciones (comunidad, interno y de CCBB)

Personas y organización
Una vez que la organización ha determinado cuáles son los procesos internos de gestión que debe realizar, se debe definir con qué recursos, de naturaleza humana, física, financiera, organizacional o informacional se requiere contar para gestionar dichos procesos con excelencia. Estos son los procesos de apoyo que se han definido:

- Eficiencia Operacional
- Estudios e Información
- Gestión de Tecnología
- Gestión de Personas
- Gestión Jurídica
- Alineamiento Corporativo
- Gestión y Monitoreo del Plan Estratégico de JNCB

Mapa estratégico de Bomberos de Chile
Las definiciones estratégicas mencionadas anteriormente se plasman en el Mapa Estratégico de Bomberos de Chile que se presenta a continuación.

estrategico 1

Objetivos estratégicos

Se han definido 7 objetivos estratégicos para poder cumplir con la misión e la Junta Nacional de Bomberos.
Se presenta a continuación los objetivos estratégicos y su involucramiento en el mapa estratégico

estrategico 2