Academia Nacional de Bomberos forma instructores de Rescate Urbano en países miembros de CARICOM

Desde el 15 al 22 de febrero cinco instructores chilenos de Bomberos de Chile se trasladaron nuevamente hasta la comunidad del Caribe para llevar a cabo la cuarta parte del proyecto Fortalecimiento de la capacidad de respuesta local en operaciones de Búsqueda y Rescate Urbano y formación de instructores para países miembros de CARICOM. En esta ocasión se capacitó a once bomberos y rescatistas para ser instructores en Búsqueda y Rescate Urbano.
INTERIOR-CARICOMANBLa Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, le solicitó a Bomberos de Chile y a su Academia Nacional, el desarrollo de un programa de capacitación para rescatistas del Caribe, para entregarle todos los conocimientos y herramientas necesarias en Búsqueda y Rescate Urbano.

El programa llamado Fortalecimiento de la capacidad de respuesta local en operaciones de Búsqueda y Rescate Urbano y formación de instructores para países miembros de CARICOM, cuenta con el financiamiento de Fondo Chile, iniciativa conjunta del Gobierno de Chile, la AGCID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual lleva proyectos desde Chile a países con igual o menor desarrollo relativo, en América Latina y el Caribe, África y el Pacífico Sur, además de respuestas a solicitudes de ayuda humanitaria por conflictos sociales o desastres socionaturales.

inter-dos-caricomanbEl objetivo de esta misión, que fue del 15 al 22 de febrero, era reforzar a estos once instructores regionales, para volver a evaluarlos y para tener certeza que ellos cuentan con las habilidades y competencias adquiridas, ya que luego de la misión tres hubo mucho trabajo a distancia, con evaluaciones, contenido y material para que fueran adquiriendo conocimiento. El segundo objetivo fue realizar un segundo curso de Rescate Urbano I, pero fue dictado por sus propios instructores, donde el equipo chileno solo supervisó.

El Director de la Academia Nacional de Bomberos, Alonso Ségeur, comentó que “fue una muy buena misión, donde el equipo quedó muy conforme, donde los once instructores manejaron muy bien la información y se cumplió los objetivos”.

“Ahora queda solo una misión, que se espera sea entre abril y mayo, aún no hay fecha, pero que será un ejercicio de movilización. Parte de los objetivos del proyecto están cumplidos, que es dejar instructores certificados además de dos puntos activos como Centro de Entrenamiento, con sus materiales respectivos y a disposición de ser usados”, sostuvo el Director de la ANB.

Hoy la comunidad del caribe, el CARICOM cuenta con dos centros de entrenamientos, instructores formados, manuales a disposición y puede hacer sus cursos autónomamente de Rescate Urbano I.

La última etapa que queda es un ejercicio de simulación, donde se simulará un terremoto y donde los mismos alumnos del curso de Rescate Urbano I van a tener que responder a una fuerza de tarea ante un escenario con distintas víctimas en un tiempo determinado.