Avances en segunda Mesa Regional de Trabajo en Antofagasta

Con la asistencia de los ocho Cuerpos de Bomberos de la Región de Antofagasta, y bajo la dirección del Presidente Regional, Jairo Arriagada Montecinos, se llevó a cabo el sábado 8 de septiembre la 2º Mesa Regional de Trabajo, destinada a tratar las principales problemáticas y requerimientos de los bomberos de la región, con el propósito de ir abordándolas en su análisis y solución. La actividad contó con la presencia del Presidente Nacional de la institución, Raúl Bustos Zavala y el Vicepresidente Nacional, Marcelo Zúñiga Schampke.
mesaregionalantofagasta350En la primera mesa regional, efectuada el 28 de julio, se identificaron 13 problemáticas asociadas con la gestión institucional, necesidades particulares de los Cuerpos de Bomberos y de la Academia Nacional de Bomberos.

En cuanto a la mejor gestión institucional, el Presidente Nacional informó las soluciones adoptadas y que dicen relación con la contratación del nuevo Jefe de Operaciones; el seguimiento de los proyectos FNDR presentados en la región; el estudio de la iniciativa de efectuar los diseños de Cuarteles y obtención de resolución RS de los proyectos, mediante la suscripción de un convenio con un organismo que asesora a la Asociación de Municipalidades y que ha tenido buenos resultados en la zona; el análisis de la propuesta de modificación al Registro Nacional de Bomberos, en relación a incluir el dato de los bomberos que cuentan con Licencia F.

El Vicepresidente Marcelo Zúñiga expuso las soluciones a diversas materias surgidas en la primera mesa regional y que le encargara el Presidente, tales como la extensión de la sala de máquinas de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, como también la modificación a los estándares de material menor que inciden en el mejor acceso a equipamiento por parte de los Cuerpos de Bomberos de la región. Informó, asimismo, las propuestas de modificación a la circular 13 y 33 presentadas a la Dirección de Presupuesto, contándose entre ellas las referentes a estándares de material mayor y menor, la inclusión de equipamiento de especialidad de rescate acuático y emisión de certificados para embarcaciones, el traspaso de la administración de la ayuda extraordinaria fiscal a Bomberos de Chile, entre otras. Se informó, además, acerca del proceso de descentralización del Sistema Nacional de Operaciones, argumentando que el Directorio Nacional, con presupuesto 2019, acordó la adquisición de sistemas de campamentación para las zonas norte y sur del país, lo que mejorará la respuesta operativa de las macrozonas ante grandes desastres.

Del mismo modo, se informó en detalle sobre la propuesta de Presupuesto Fiscal 2019, que implica un reajuste de un 6% y la inclusión de una glosa presupuestaria específica que financie la capacitación de Bomberos de Chile. Se explicó la participación en la OBA (Organización de Bomberos Americanos), y la voluntad de potenciar operativamente esta participación, explicando los alcances que en diversas materias puede ser de beneficio para Bomberos. Se informó además de la situación actual de la Fundación de Capacitación de Bomberos de Chile y la profunda restructuración de esta Corporación acordada por el Directorio Nacional.

Una parte importante del tiempo de la reunión se destinó a las problemáticas asociadas a la ANB, en que se abordaron inconvenientes sobre la planificación de cursos, razones de suspensión de última hora de algunos de ellos, cancelación de los mismos, participación y baja asistencia de alumnos e instructores, carencia de uniformes para instructores, accesibilidad al campus CEZ Norte, y temáticas asociadas a simuladores. Participaron activamente intercambiando opiniones los señores Superintendentes y Comandantes, el Director ANB y el coordinador regional, sincerándose las dificultades y buscando las soluciones.

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, se mostró muy satisfecho del desarrollo de estas mesas de trabajo en regiones, "las que se irán desarrollando a lo largo del año, abordando en detalle las necesidades regionales y en un diálogo directo con la autoridad regional y nacional. Esta es la segunda mesa de trabajo en Antofagasta, y ya se ha iniciado esta modalidad en otras regiones o provincias, tales como la Araucanía, Arica y Parinacota y la provincia de Chiloé".

Por su parte, el Presidente Regional de Bomberos de Antofagasta, Jayro Arriagada, manifestó que "estas mesas de trabajo hacen más cercana a la institución de Bomberos de Chile con los Cuerpos de Bomberos de la región. Creemos que la participación en toda la mesa regional nos permite que la información llegue a todos los bomberos de la región. Creo que esta nueva política del Presidente Nacional es la necesaria y ayuda enormemente para que los bomberos estén informados y se pueda transparentar todo lo relacionado en temas de financiamiento, capacitación y nuevos simuladores".

Finalmente, el Vicepresidente Nacional de la Zona Norte, Marcelo Zúñiga, señaló que "la visión de la nueva presidencia de estar presente en regiones a través de mesas de trabajo regional, en conjunto con todos los actores donde se reciben y recogen las problemáticas y requerimientos, permite dar soluciones concretas y realistas de forma pronta y oportuna, ayudando de sobremanera a acortar las brechas entre nuestros Cuerpos de Bomberos".

Últimas noticias

Presidente Nacional de Bomberos participó de reunión con Directorio General del CB de Rancagua

Presidente Nacional de Bomberos participó de reunión con Directorio General del CB de Rancagua

Leer
Primer Seminario Técnico CONBECH

Primer Seminario Técnico CONBECH

Leer
Presidente Nacional de Bomberos participó de primera expo en prevención de incendios forestales en Cauquenes

Presidente Nacional de Bomberos participó de primera expo en prevención de incendios forestales en Cauquenes

Leer

ACCESOS