Bomberos chilenos participan de mesa técnica INSARAG desarrollada en Singapur

Con el fin de desarrollar las capacidades operativas de respuesta nacionales e internacionales.
insarag intEntre los días 24 de febrero al 2 de marzo del presente año, la Defensa Civil de Singapur (SCDF) organizó la reunión anual de líderes de equipos y mesas técnicas de la red INSARAG en colaboración con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su calidad de Secretaría de INSARAG.

Profesionales USAR experimentados, así como Líderes de Equipos USAR de países y organizaciones que trabajan en Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) participaron en esta actividad con el objetivo de mejorar las capacidades operativas de la respuesta USAR tanto local como internacional con un especial foco en las labores de búsqueda y rescate desarrolladas durante el terremoto en Turquía.

Bomberos de Chile, como parte de sus responsabilidades al ser parte de la red de INSARAG y el de ser un equipo USAR clasificado, ha participado activamente de esta actividad desde hace más de 10 años, poniendo a disposición expertos nacionales en diferentes mesas técnicas.

Los temas discutidos en esta reunión fueron, coordinación USAR, manejo de información (ICMS), interacción de equipos clasificados con equipos de respuesta nacional, compliance IEC/IER, Expectativas logísticas y operaciones USAR.

Bomberos de Chile en esta actividad fue representado por Sebastián Mocarquer, co-Presidente del Grupo de Trabajo de Acreditación nacional USAR; Vincenzo Borgna, Miembro del Grupo de Trabajo Médico y Patricio Fuentes von J, Miembro del grupo de trabajo de revisión de las Guías de INSARAG 2025.