Bomberos de Chile desarrolló tercera misión en el Caribe

Desde el 11 al 15 de diciembre, Bomberos de Chile se trasladó nuevamente hasta el Caribe, esta vez a Barbados, para llevar a cabo la tercera parte del proyecto Fortalecimiento de la capacidad de respuesta local en operaciones de Búsqueda y Rescate Urbano y formación de instructores para países miembros de CARICOM. En esta ocasión, se instruirá a 12 bomberos y rescatistas para ser instructores en Búsqueda y Rescate Urbano.
interior-caricomLa Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, le solicitó a Bomberos de Chile y su Academia Nacional, el desarrollo de un programa de capacitación para rescatistas del Caribe, para entregarle todos los conocimientos y herramientas necesarias en Búsqueda y Rescate Urbano. El programa llamado Fortalecimiento de la capacidad de respuesta local en operaciones de Búsqueda y Rescate Urbano y formación de instructores para países miembros de CARICOM, cuenta con el financiamiento de Fondo Chile, iniciativa conjunta del Gobierno de Chile, la AGCID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual lleva proyectos desde Chile a países con igual o menor desarrollo relativo, en América Latina y el Caribe, África y el Pacífico Sur, además de respuestas a solicitudes de ayuda humanitaria por conflictos sociales o desastres naturales.

Este proyecto se compone de varias etapas en un plazo de 18 meses. En el mes de mayo de 2017, representantes de Bomberos de Chile viajaron hasta Trinidad y Tobago y Barbados, para efectuar la primera misión y etapa del proyecto, que tuvo como objetivo la coordinación, compra de material a nivel local y levantamiento de información principal. A continuación, en el mes de septiembre, fueron 37 los alumnos que participaron en el primer curso de Búsqueda y Rescate Urbano, nivel I, que se impartió en Trinidad y Tobago, en la Estación de Bomberos de Couva South en la localidad de Savonetta. Y finalmente, desde el 11 al 15 de diciembre se desarrolla la tercera parte de este proyecto, en la Academia de Bomberos de Barbados, con el objetivo de formar instructores para el Caribe.

“La semana pasada estuvieron en Barbados 7 instructores y expertos chilenos, con el objetivo de formar 12 instructores con las competencias y habilidades en Búsqueda y Rescate Urbano. Ellos serán parte de 2 cursos: por un lado el curso CAMI, que entrega las herramientas para ser instructor y facilitador; y por otro lado el curso de habilitación, para ser instructor específicamente de Búsqueda y Rescate Urbano”, señaló Alonso Ségeur, Director de la Academia Nacional de Bomberos (ANB).

Al igual que en el curso de Trinidad y Tobago, la ANB dejó a disposición de los instructores el equipamiento necesario para poder operar ante emergencias, y además, se les entregó material pedagógico para poder impartir clases de Búsqueda y Rescate Urbano a sus pares. “Al finalizar el curso les entregamos manuales, presentaciones en Power Point, pendrives con información, y otros materiales, para que ellos ya estén en condiciones y preparados para formar gente en este ámbito”, agregó Alonso Ségeur.

Luego de la tercera misión, el proyecto contempla realizar un ejercicio de movilización en la región, en donde coloquen en manifiesto todas las habilidades y conocimientos adquiridos; y además un proceso de acreditación regional, el cual será supervisado por Bomberos de Chile a través de Academia Nacional.

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de Fondo Chile, una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile – a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) – y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Chile).

Para mayor información, visite www.fondochile.cl



Últimas noticias

Nuevos carros para los Cuerpos de Bomberos de La Unión, Dalcahue, Ñuñoa, Limache, Colina y Punitaqui

Nuevos carros para los Cuerpos de Bomberos de La Unión, Dalcahue, Ñuñoa, Limache, Colina y Punitaqui

Leer
Viernes 14 de diciembre: transmisión online ceremonia entrega de carros

Viernes 14 de diciembre: transmisión online ceremonia entrega de carros

Leer
Presidente Nacional asistió a reunión en Consejo Regional de Valparaíso

Presidente Nacional asistió a reunión en Consejo Regional de Valparaíso

Leer

ACCESOS