Bomberos de Copiapó conmemoraron con Sesión Solemne sus 150 años

El jueves 12 de julio, a las 21:00 horas, en el Centro Cultural Atacama, ubicado en la Alameda Manuel Antonio Matta, el Cuerpo de Bomberos de Copiapó realizó  esta ceremonia por los 150 años de fundación de dicha institución.
En la ocasión se encontraban presentes el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos; el Intendente subrogante de la Región de Atacama, Manuel Corrales; el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, Mario Bordoli;  los Vicepresidentes Nacionales, Marcelo Zúñiga y Erik Oyarzo; el Secretario Nacional, Ramiro Ríos; y Presidente Nacional Honorario de Bomberos de Chile, Miguel Reyes. También asistieron  los Superintendentes y representantes de los Cuerpos de Bomberos de Valparaíso, Ancud, Santiago, Puerto Montt y Osorno, junto autoridades de los Cuerpos de Bomberos de la Región de Atacama, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden e invitados especiales.

150-1La ceremonia consideró una reseña histórica del locutor para luego dar paso a la entrega de la Medalla 150 Años a los miembros del Directorio General, al Intendente Subrogante, al  Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos; al Presidente Nacional Honorario de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, a los representantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros y a los directivos de las empresas privadas que colaboran permanentemente con el Cuerpo de Bomberos de Copiapó.También se entregó a los voluntarios que llevan 25 años de servicio en la institución la  Medalla 150 Años del Cuerpo de Bomberos de Copiapó.

Al hacer uso de la palabra, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, Mario Bordoli, destacó que “es un honor encabezar esta institución que fue creada por una pléyades de hombres visionarios que buscaban contar con una agrupación para atender los incendios que ocurrían en esos años y que con el paso de los años cuentan con seis compañías y dos que se crearán próximamente en sectores emergentes de la ciudad, cuarteles para todas estas unidades, carros de última generación, finalmente hombres y mujeres con un alto nivel de capacitación para seguir atendiendo distintos tipos de emergencias. Espero que esta fructífera senda sigue creciendo en bien de la comunidad de esta querida ciudad”.

En tanto, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, al dirigirse a los presentes dijo “que los 313 Cuerpos de Bomberos del país miran con admiración a esta institución que cumple 150 años y se mantiene totalmente vigorosa, lo que se demuestra en que sus hombres y mujeres son parte importante del Sistema Nacional de Operaciones en que los Bomberos entienden que la única forma de trabajar es por medio de procedimientos estandarizados para cualquiera de las emergencias que enfrentamos a diario. Ese es el norte de los Bomberos de Chile y que es un camino sin retorno”.

Finalmente citó a quien fuera Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Enrique Mac Iver “La existencia de instituciones como éstas, supone una sociedad de ideas adelantadas, de sentimientos elevados. Son, si se permite la expresión, el barómetro que marca la altura intelectual y moral de una sociedad”..

Tras los discursos de las autoridades de Bomberos y del Intendente Regional (s) se cerró la Sesión Solemne para dar paso a la actuación del Coro y de la Orquesta de Cámara del  Teatro Municipal de Copiapó que culminó con una emocionada interpretación del Himno de Bomberos de Chile.

Hasta la fecha las actividades por los 150 años han incluido una Gala Artística, Premiación del Concurso de Pintura, Misa de Acción de Gracias y una Romería e Inauguración del Memorial de los 150 años.