Bomberos es la institución mejor evaluada en emergencias con 99 por ciento

La encuesta consultó sobre la actuación de instituciones en diferentes acontecimientos entre el 2015 y 2023.
350 Cadem BomberosLa última encuesta Plaza Pública Cadem, publicada este domingo y correspondiente a la cuarta semana de agosto, entregó detalles de la emergencia provocada por el sistema frontal en la zona centro sur del país y la opinión acerca del despliegue de las instituciones.

En este sondeo y ante la consulta ¿Usted aprueba o desaprueba la forma que están actuando las siguientes instituciones y personas frente a los incendios?, Bomberos obtiene el primer lugar con un 99 por ciento de aprobación, por sobre Carabineros (89%), las Fuerzas Armadas (73%), Alcaldes de las comunas afectadas (61%), los medios de comunicación (52%) y Senapred (48%).

Evaluación entre 2015 y 2023

Por otra parte, la encuesta hizo una evaluación de grandes emergencias en el país y el desempeño de instituciones y personas. Para la consulta ¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que están actuando las siguientes instituciones y personas frente a los incendios?, se tomaron los siguientes siniestros, con sus respectivos resultados:

- Sistema Frontal (agosto 2023): Bomberos 99%, Carabineros 89%, Fuerzas Armadas 73%, Alcaldes comunas afectadas 61%, Medios de comunicación 52% y Senapred 48%.

- Incendios en Ñuble, Biobío y La Araucanía (febrero 2023): Bomberos 99%, Carabineros 85%, Fuerzas Armadas 72%, Alcaldes comunas afectadas 73%, Medios de comunicación 46% y Senapred 42%.

- Incendios e inundaciones (febrero 2019): Bomberos 99%, Carabineros 80%, Fuerzas Armadas 77%, Alcaldes comunas afectadas 64%, Medios de comunicación 60% y Senapred 72%.

- Incendios en zona centro sur (enero 2017): Bomberos 98%, Carabineros 92%, Fuerzas Armadas 65%, Alcaldes comunas afectadas 72%, Medios de comunicación 66% y Senapred 33%.

- Aluvión en el norte (abril 2015): Bomberos 95%, Carabineros 88% y Senapred 30%.

Revisa imágenes

En emotiva ceremonia, Bomberos damnificados por los incendios forestales recibieron donación del Banco BCI

Bomberos de Pitrufquén realizó capacitación y charla a Brigadas Juveniles

Bomberos de Tal Tal y Samu rescatan con vida a instructor ANB accidentado en la Región de Antofagasta