Bomberos recibe informe y una propuesta de implementación de un Plan Piloto de Sistema Integrado de Atención de Emergencias

En reunión con el ABC de la emergencia, encabezada por el Presidente de la República señor Sebastián Piñera.
350 sistema integrado emergencias okDurante la jornada de ayer lunes 28 de febrero se reunieron diversas autoridades, encabezadas por el Presidente de la República, señor Sebastián Piñera, para presentar el informe de la Fundación Paz Ciudadana y una propuesta de implementación de un Plan Piloto de Sistema Integrado de Atención de Emergencias (SIAE), el cual busca establecer un sistema operativo de recepción de emergencias (no un número único) ligadas a Bomberos, Carabineros y Samu, con derivación y despacho por cada institución.

Por parte de la Junta Nacional se encomendó participar al Punto Focal Operativo Nacional (PFON), Alejandro Artigas, quien señaló que "hemos venido a recibir este documento, que es un trabajo de la Fundación Paz Ciudadana y, a partir de este informe, hay una propuesta gubernamental para analizar esta idea que le han entregado a las instituciones del ABC, Ambulancias, Bomberos y Carabineros. El Presidente de la República consultó nuestra visión al respecto y le respondimos que lo estudiaremos desde ahora con mucho profesionalismo y le expusimos nuestras aprensiones y prevenciones de que, una propuesta en este sentido, pueda afectar la independencia y autonomía de los Cuerpos de Bomberos, como así mismo, los tiempos de respuesta de nuestro servicio, el cual se enmarca dentro de los parámetros establecidos internacionalmente".

En tanto el Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, señaló que "no se trata sólo de un número único, detrás de esto tiene que haber una integración y coordinación de estos tres servicios, por ejemplo, si hay un incendio también se pueden requerir ambulancias si es que hay personas heridas, por tanto, lo que hacemos hoy día es recibir un informe completo que ha realizado por Paz Ciudadana y que complementa el trabajo que han hecho estas tres instituciones desde hace mucho tiempo", indicó el Presidente.

En la reunión estuvieron presentes, además, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el Ministro de Salud, Enrique Paris, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Sub Secretaría de Interior y autoridades representantes de Carabineros de Chile y Samu.