Comenzó proceso de acreditación nacional HAZ-MAT

El pasado sábado 20 de enero, en el Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos, se dio inicio al proceso de acreditación nacional para los grupos HAZ-MAT, con la presentación de la Guía Nacional para Operaciones HAZ-MAT.
hazmat-interiorLa Jornada de Sistematización Nacional para Operaciones HAZ-MAT, que fue organizada por Bomberos de Chile a través de su Academia Nacional de Bomberos y su Sistema Nacional de Operaciones, tuvo como objetivo constituir las bases para un sistema nacional de coordinación para operaciones HAZ-MAT que superen las capacidades regionales de respuesta o se trate de solicitudes de apoyo suprarregional, tal como se hizo exitosamente con los grupos USAR y GERSA.

La actividad estuvo encabezada por Raúl Bustos, Secretario Nacional de Bomberos de Chile y Delegado Nacional para el Sistema Nacional de Operaciones (SNO); Alejandro Artigas, Punto Focal Operativo Nacional de Bomberos de Chile; y Alonso Ségeur, Director de la Academia Nacional de Bomberos; y contó con la presencia de los integrantes del GTO de HAZ-MAT y de 50 representantes de Compañías HAZ-MAT.

Alonso Ségeur, Director de la ANB, señaló que “para esta jornada convocamos a 93 Compañías del país que tienen registrada la especialidad HAZ-MAT en los sistemas de Bomberos de Chile, gracias al catastro y Censo que se realizó. Ahora queda por recibir todos los documentos de las Compañías que se quieran acreditar a nivel nacional, para comenzar el proceso”.

Durante el transcurso de la jornada se presentó la Guía Nacional para Operaciones HAZ-MAT, se dio a conocer la política ANB de capacitación y entrenamiento, los lineamientos generales sobre el equipamiento estandarizado para material mayor, la adscripción al proceso de Acreditación de Unidades HAZ-MAT y plazos de implementación. Junto a esto, se presentó el Sistema Nacional de Protección Civil y el Sistema Nacional de Operaciones y su representación en todos los niveles de la administración nacional.