Comisión Bomberos de la cámara aprueba proyecto de protección laboral

Con 8 votos a favor, los parlamentarios aprobaron una iniciativa que modifica el Código del Trabajo.
350 Mocion CamaraLa Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que modifica el Código del Trabajo para fortalecer la protección laboral de los Voluntarios de Bomberos.

El texto establece que, en caso de que los organismos dependientes de la Junta Nacional de Bomberos de Chile dispusieran el desplazamiento de Voluntarios de los Cuerpos de Bomberos a zonas afectadas por un incendio, sismo, inundación u otra catástrofe de la naturaleza, que afecte a una o más regiones distintas a la que pertenece su Cuerpo de Bomberos o al extranjero, en su caso, el regreso a su actividad laboral será el día subsiguiente de finalizada la movilización.

Adicionalmente, se señala que el empleador que atente contra lo preceptuado, deberá ser sancionado con una multa de 20 UTM por la inspección del trabajo o a beneficio del Cuerpo de Bomberos que pertenece el Bombero.

Finalmente postula que si el Voluntario o Voluntaria, además fuese estudiante de algún establecimiento de educación, se entenderá justificado en su ausencia.

Rol de bomberos

La moción resalta que Bomberos de Chile es una de las instituciones más confiables en la actualidad; su labor abnegada y entrega permanente son fundamentales para las y los habitantes del país.

El texto precisa que su historia va de la mano con la República, en tanto que su aporte a la sociedad es innegable.

Según las cifras entregadas por la Institución, actualmente existen cerca de 55.000 voluntarios y voluntarias, los que se reparten en 314 Cuerpos en todo el país. Sin embargo se señala que, a lo largo de estos años se ha evidenciado los problemas de financiamiento, equipamiento e infraestructura que viven.

El texto legislativo subraya que diversos gobiernos y el parlamento han apoyado mociones; actualmente leyes, que permiten fortalecer su labor y proteger a sus integrantes. Así, por ejemplo, el documento recuerda entre otras, la Ley 20.564, más conocida como "Ley Marco de Bomberos de Chile".

Cuerpo de Bomberos de San Carlos reconoció a los Bomberos Insignes de Chile