Comisión Mujeres y Equidad de Género aprobó iniciativa de modificación de la Ley Marco de Bomberos de Chile

El proyecto inicial fue sustituido con indicaciones proporcionadas por el Ministerio de la Mujer, Bomberos de Chile y la Comisión Especial de Género de la institución, el cual se aprobó por unanimidad en la Comisión de la Cámara de Diputados.
350 1 comicion mujeres camaraLa Comisión Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó en general y particular la iniciativa legislativa que modifica la Ley Marco de Bomberos de Chile, la cual aborda y sanciona el acoso sexual, la discriminación arbitraria y/o agresión u hostigamiento institucional, y que además incorpora la perspectiva de género en la reglamentación del Sistema Nacional de Bomberos.

El proyecto de Ley inicial fue presentado en agosto de 2021 en el parlamento, y luego de una indicación sustitutiva elaborada entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la Junta Nacional de Bomberos de Chile y la Comisión Especial de Equidad de Género; fue completamente sustituido y enfocado exclusivamente a la temática de equidad de género, abuso y no discriminación arbitraria.

"Esto es un importante logro, ya que el primitivo proyecto no tenía relación alguna con estos objetivos, sino que regulaba materias propias de la corporación. Estamos muy contentos que el proyecto se haya sustituido con indicaciones que nosotros presentamos", destacó el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos.

350 2 comicion mujeres camaraCabe señalar que, de las 5 indicaciones efectuadas por Bomberos de Chile a esta iniciativa, 4 de ellas fueron acogidas por la comisión e incorporadas al proyecto, restando conocer y revisar en la Cámara de Diputadas y Diputados solo una de ellas, por acuerdo de la propia Comisión.

"Nos encontramos muy satisfechas de este gran avance, resultado del trabajo desarrollado junto a la Comisión Jurídica de Bomberos de Chile y el gran apoyo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Incorporar a la Ley Marco de Bomberos materias como la Perspectiva de Género, nos permitirá trabajar de manera ordenada y unificada, pudiendo  llevar a efecto de manera exitosa muchas de las propuestas del plan de trabajo de nuestra Comisión. En cuanto a lo específico del proyecto, destaca la obligatoriedad a los Cuerpos de Bomberos de contar con Protocolos de actuación, que no sólo sancionen conductas de índole sexual, sino también, la discriminación arbitraria, la agresión y hostigamiento institucional", señaló Karen Pavéz, Presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género de Bomberos de Chile y Secretaria General de Bomberos de Concepción.

La sesión de la Comisión que se realizó el miércoles 2 de marzo, estuvo encabezada por su Presidenta, la Diputada Maite Orsini, participando como invitados, el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos; la Presidenta del Comisión Especial de Equidad de Género de Bomberos de Chile y Secretaria General del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Karen Pavéz; el Abogado y bombero del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Paul Negroni; la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud; junto a las Diputadas integrantes de la Comisión, Erika Olivera, Ximena Ossandón, Camila Rojas, Patricia Rubio y Marisela Santibáñez.

Cuerpo de Bomberos de San Carlos reconoció a los Bomberos Insignes de Chile

Emotiva despedida del Miembro Honorario del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Jorge Jiménez González Q.E.P.D

Región del Biobío: Bomberos de Coronel y San Pedro de la Paz reciben sus nuevas unidades de material mayor