Fallas eléctricas representan el 40% de causas de incendios

Cifra corresponde a los últimos siniestros detectados. Bomberos hace un urgente llamado para actividades preventivas y evitar nuevos hechos.
incendio-rawson interiorEl siniestro que afecto el fin de semana a más de 20 locales en la avenida Pedro Montt, entre las calles Freire y General Cruz, en Valparaíso, levanta las alertas en torno a la fragilidad de los inmuebles patrimoniales. En los últimos meses, Bomberos ha detectado que un 40% de los siniestros son por desperfectos eléctricos.

Sobrecarga en las instalaciones y falta de regularización al sistema son, frecuentemente, las dos variables que han estado presentes. En el incendio del sábado se presume que hubo algún tipo de desperfecto eléctrico dado el uso del edificio. En los primeros pisos había ocupación comercial y en el segundo habitacional, tal como ocurrió en el incendio de calle Rawson con Yungay, en noviembre del 2021.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, dijo que "hay varias emergencias que son por problemas eléctricos y de instalaciones mal reguladas, donde hay subarriendos que aportar a la sobrecarga, lo que genera un riesgo de posibles emergencias".

El jefe bomberil destacó que "somos el ultimo eslabón de la cadena en la respuesta, hay que llamar a la prevención, a la regulación, al control, debe haber mayores fiscalizaciones. Debería haber una mayor fiscalización a estos inmuebles. Como ciudad es el minuto de sentarse a trabajar en el tema de la prevención en todos nuestros barrios patrimoniales. Este incendio nos llama a preocuparnos y ocuparnos".

Trabajo conjunto

Quien se ha contactado con Bomberos y ha desarrollado un trabajo desde la Comisión de Trabajo Urbano y Territorial es el concejal Vladimir Valenzuela (Ind.), quien efectuó diversas reuniones con autoridades competentes en el área y entrego una minuta a la alcaldía para un plan integral.

Esto entendiendo de que la responsabilidad por mantener en regla las instalaciones eléctricas es de los propietarios de los inmuebles. "Planteamos poder constituir lineamientos preliminares respecto a un plan preventivo de siniestros en ejercicios preventivos de chequeo, control y mantención del sistema en todo tipo de inmuebles", destacó el edil.

Agregó que "cada entidad expuso iniciativas y acciones concretas de prevención, dado que existe un diagnóstico común que entre el 70 y 80% de los siniestros que ocurren se originan por fallas en el sistema eléctrico", junto con afirmar que, dada esta situación, una de las modalidades es "contar con detectores de humo".

Mientras, el director de emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Passadore, reconoció que "tenemos la presunción de que varios de estos siniestros se deben a la sobrecarga de los sistemas eléctricos, ya que son edificios que fueron diseñados con uno o dos negocios máximos, sin embargo, en el incendio de Rawson, por ejemplo, funcionaba un negocio con varias máquinas conectadas".

El personero manifestó que por ello "estamos trabajando en un programa que busca evitar el riesgo eléctrico, el cual se va a ejecutar en una primera etapa en los cerros Alegre y Concepción con los inmuebles de carácter patrimonial". El objetivo recalcó que es "actualizar y adaptar los sistemas eléctricos a las necesidades nuevas que tienen las propiedades".

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso.