Fernando Ruiz Moraga deja el mando de bomberos después de 10 años

El martes 1 de enero, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Fernando Ruiz, dejará el mando después de 10 años a la cabeza de esta noble institución iquiqueña. En su gestión destacan la renovación del parque automotor, la compra de uniformes y la adquisición de materiales de última generación para el trabajo en las emergencias. Fernando Ruiz Moraga con 28 años de servicio como bombero, ingresó en febrero de 1990 a la compañía Española de Bomberos ocupando diversos cargos y el 2009 fue elegido como superintendente.


-¿ Cuáles fueron los desafíos que se planteó al asumir la Superintendencia de Bomberos de Iquique hace 10 años. Y cómo ha avanzado en su cumplimiento?

-Encontramos una tución débil, afectada por una mala ejecución de proyectos que nos llevó a ser cuestionados e incluso denunciados por la mala ejecución donde tuvimos que enfrentar juicios y cuestionamientos, pero supimos salir airosos y demostrar que la mala gestión de unos pocos no era el sentir general de la institución. Poco a poco fuimos recuperando la confianza de la autoridad y empezamos nuevamente a generar grandes proyectos.

fruiz-1-Durante su periodo en la región se vivieron dos terremotos ¿ Cómo enfrentó bomberos las consecuencias de esto en términos del daño en infraestructura?

- Fuimos duramente golpeados, sufrimos daños estructurales en los cuarteles, un incendio al costado del cuartel general y la pérdida de uno de nosotros, creo que eso nos caló profundamente, pero gracias a la ayuda de la Junta Nacional de Bomberos de Chile y al trabajo realizado por el equipo de oficiales y la ayuda de un director de compañía, que ocupa un cargo importante en la Junta Nacional, pudimos obtener los fondos para reparar todos los cuarteles de Iquique y además conseguimos fondos para la construcción de dos cuarteles que fueron declarados inhabitables. Ya se construyó uno y se está esperando la entrega de terreno para poder levantar el segundo cuartel,

- ¿ Cómo ha sido la respuesta del gobierno regional y comunal a los requerimientos de bomberos?

-La municipalidad siempre se ha cuadrado con bomberos, pero este año tuvimos un cariño especial de parte del municipio que fue el aumento de la subvención municipal en 20 millones lo que permite que hoy recibamos 140 millones en dos cuotas. Eso se agradece y aprovecho la oportunidad de hacer un llamado al municipio para que mejore la revisión y agilice los procesos de entrega de la subvención. Debo señalar que durante los 10 años de gestión nunca se nos objetó una rendición por mala ejecución de recursos o mal gastados los recursos; solo situaciones de forma como no acompañar un contrato, falta de algún papel o firma. Respecto al gobierno regional no tengo nada que decir en diez años se ejecutaron un total de ocho proyectos regionales, consistentes en equipamiento de protección personal material menor y material mayor (carros bombas nuevos), por un total de inversión a beneficio de bomberos por $13.195 .020.541 , de los cuales el Gobierno Regional de Tarapacá aportó $10.691 .523.641 , y la Junta Nacional $2. 240.996.900, estas cifras reflejan el tremendo compromiso y la confianza del gobierno regional en nuestra institución.

-En materia regional como presidente del consejo regional de Bomberos ¿ Cuál es el balance de su gestión regional en materia de equipamiento?

- Creo que lo señalado anteriormente refleja el éxito de la gestión, hemos realizado una gestión destinada a acortar las brechas entre todos los Cuerpos de Bomberos de la región que todos seamos dueños de equipamiento de última generación y somos merecedores de contar con equipamiento de punta y lo hemos logrado con la ayuda del gobierno regional y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos donde hemos priorizado el bien común y el crecimiento parejo de todos los Cuerpos de Bomberos de la región.

fruiz-2-¿ Cuál es su mensaje para bomberos ahora que deja su cargo?

-Bueno, te aclaro que dejo el cargo de superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, ya que presidente regional sigo hasta el 2020, solo quiero agradecer a todos y cada uno de los miembros de la institución por el apoyo recibido, no es un cargo fácil, es un cargo que muchas veces crea enemistades, pero hay que saber llevarlo. Es importante que la nueva autoridad sea respaldada sobre todo cuando se debe imponer disciplina debemos ser continuadores de aquello que heredamos y que es el buen nombre y prestigio que bomberos a nivel nacional tenemos.

-¿ Cuáles son los proyectos que quedaron pendientes?

- Debo decir con orgullo que todos los proyectos trabajados por esta oficialidad que representó fueron aprobados y ejecutados. Hoy todos cuentan con equipamiento de protección personal que si bien es cierto están viejos y algunos fuera de norma, debo comunicar que el nuevo proyecto de reposición de este equipamiento incluye 700 equipos nuevos y normados para la Región de Tarapacá donde el Cuerpo de Bomberos de Iquique se verá beneficiado con casi 40 uniformes completos por compañía aproximadamente; herramientas de rescate vehicular una para cada compañía y en materia de carros bombas pudimos renovar por completo nuestro parque automotor con nuevas unidades en cada uno de los cuarteles estando a la espera del nuevo carro de la 12 compañía que debería llegar en marzo o abril del próximo año y estando en carpeta adquisición de una unidad Hazmat para la cuarta compañía.

-¿ Pero siguen existiendo falencias en cuanto a infraestructura bomberil?

fruiz-3-Creo que de a poco hemos ido fortaleciendo nuestros cuarteles y si hoy necesitamos construir cuartel de la once compañía del cual tenemos los fondos, pero estamos estancados por trámites pendientes con la Municipalidad de Iquique y por otro lado, existe la necesidad de construir un nuevo cuartel para la Sexta Compañía de Iquique, ya tenemos el ante proyecto y estamos trabajando para poder conseguir fondos para la construcción. Para finalizar solo agradecer a los medios en especial a este diario Longino por el apoyo constante a la institución en lo que dice relación a la cobertura que se nos ha dado a las actividades y actos de servicio que hemos participado.
 

Fuente: Diario El Longino

Últimas noticias

Nuevos carros para los Cuerpos de Bomberos de La Unión, Dalcahue, Ñuñoa, Limache, Colina y Punitaqui

Nuevos carros para los Cuerpos de Bomberos de La Unión, Dalcahue, Ñuñoa, Limache, Colina y Punitaqui

Leer
Viernes 14 de diciembre: transmisión online ceremonia entrega de carros

Viernes 14 de diciembre: transmisión online ceremonia entrega de carros

Leer
Presidente Nacional asistió a reunión en Consejo Regional de Valparaíso

Presidente Nacional asistió a reunión en Consejo Regional de Valparaíso

Leer

ACCESOS