Listo y a la espera de transferencia de fondos está el protocolo que agiliza los reembolsos de combustible en incendios forestales

El anexo al actual protocolo vigente entre Bomberos de Chile y la ONEMI, modifica importantes puntos para agilizar el reembolso de combustible a los Cuerpos de Bomberos, cuando el incendio forestal esté registrado en el SIDCO.
350 protocolo iiffDesde hace aproximadamente dos meses, que Bomberos de Chile, anticipándose a la temporada de incendios forestales, le planteó a la Subsecretaría del Interior, mejorar el actual procedimiento de reembolso de gastos, y contar con los recursos antes de ser realizados por los Cuerpos de Bomberos.

¿Qué dice el actual protocolo?

El actual protocolo con ONEMI, fija el reembolso de combustible y material menor dañado, cuando los Cuerpos de Bomberos participen en incendios forestales, y estos sean calificados como alerta amarilla o roja.

El reembolso se efectúa a la ONEMI a contra rendición, con las facturas de combustible y/o las facturas de entrega del material menor.

¿Cómo funciona el protocolo con el nuevo anexo?

Bomberos de Chile y ONEMI lograron una modificación al protocolo para que el combustible, que es el principal gasto de los Cuerpos de Bomberos en un incendio forestal ya no se reembolse solo cuando exista alerta amarilla y/o roja, sino que, en todas las emergencias forestales registradas en el SIDCO, Sistema de Control de Emergencias Forestales de CONAF.

Este reembolso estará disponible a contar de los primeros días de 2023 y se realizará a través de la APP Muevo Empresas de Copec. La aplicación, para garantizar un mayor control de los reembolsos y la flota, va a tener cargado el listado de los Cuerpos de Bomberos y las PPU de todos los carros.

De esta manera, el reembolso puede solicitarse inmediatamente terminada la emergencia, o durante la emergencia. El sistema de recarga estará administrado por la Junta Nacional a través de los Consejos Regionales, siendo rendido una vez al mes a la Subsecretaria del Interior.

Revisa el protocolo vigente AQUÍ

Revisa el anexo al protocolo AQUÍ

Bomberos de Loncoche inauguran ampliación de cuartel

En emotiva ceremonia, Bomberos damnificados por los incendios forestales recibieron donación del Banco BCI