Nuevo ejercicio de movilización de grupo USAR Bomberos de Chile

El grupo USAR Bomberos de Chile realizó su penúltima práctica general el pasado 26 y 27 de agosto, con miras al ejercicio de clasificación internacional que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre ante expertos internacionales comisionados por Naciones Unidas.
noticia7 destacada int1El ejercicio comenzó a las 8:00 horas en dependencias de la Sede Institucional de Bomberos de Chile, donde se simuló un terremoto fuera del país y todas las acciones que esto desencadena ante la ocurrencia de un evento mayor: la solicitud de ayuda internacional por parte del país afectado, la recolección de información antes de la movilización, la activación del grupo USAR Bomberos de Chile para reunirse en un punto de encuentro, revisión de documentos antes de salir, pasaporte, visa vigente, carné de vacunas, entrega de equipamiento adicional para el viaje, alimentación, y todo lo necesario para un trabajo con autonomía de 7 días de operación más 2 días de traslado.

También se simuló la capacidad de coordinación con ONEMI en función del protocolo vigente, para que Bomberos de Chile acuda al exterior en representación del país a prestar ayuda internacional bajo la autorización de un Decreto Supremo que se emite en forma específica para el evento en cuestión. Luego, se simuló la llegada al país afectado en el Museo de Arte Contemporáneo (ex aeropuerto Los Cerrillos), realizando los trámites de ingreso al país por policía internacional, aduana y servicio agrícola, con manifiesto de carga y del personal concurrente.

En el caso que nuestro país sea el primero en llegar con ayuda internacional, debe estar en capacidad de montar un sistema de recepción para recibir al resto de equipos internacionales que concurren en ayuda y coordinarlos hasta que arribe el equipo de Naciones Unidades especializado de evaluación y coordinación de desastres (UNDAC por sus siglas en inglés). Esto se simuló con el montaje del centro de recepción y partida (RDC por sus siglas en ingles) en el ex aeropuerto Los Cerrillos y con la celda de coordinación de tareas USAR (UCC en inglés) en la Base de Operaciones.

La Base de Operaciones se montó en el frontis del Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos y en paralelo se realizó la evaluación del sector en la zona de simuladores. Luego se priorizó los sitios de trabajo en función de las víctimas confirmadas y el tiempo estimado para realizar el rescate. El ejercicio terminó el día domingo a las 8:00 horas con 24 horas efectivas de simulación y luego se procedió al desarme de la Base de Operaciones.

El ejercicio cumplió con las expectativas previstas y es un paso más con miras a la obtención de la clasificación internacional como grupo USAR IEC de Bomberos de Chile. El último ejercicio preparatorio será el 15, 16 y 17 de septiembre donde se realizará un ejercicio de 36 horas con la presencia del mentor el Sr. Joe Bishop, instancia para identificar las últimas brechas de manera de realizar en noviembre un ejercicio de clasificación, a la altura de las expectativas nacionales e internacionales.

Información enviada por Mauricio Nannig B., Jefe de Control del Ejercicio IEC.

Cuerpo de Bomberos de San Carlos reconoció a los Bomberos Insignes de Chile

Emotiva despedida del Miembro Honorario del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Jorge Jiménez González Q.E.P.D

Región del Biobío: Bomberos de Coronel y San Pedro de la Paz reciben sus nuevas unidades de material mayor