Presidente Nacional Juan Carlos Field asume la presidencia de la Organización de Bomberos Americanos (OBA)

Luego de desempeñarse como Vicepresidente, toma el cargo tras la renuncia del Capitán Roberto Duque Mora.
oba 350 1En sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), realizada el pasado 19 de julio, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile y hasta entonces Vicepresidente de OBA, Juan Carlos Field, asumió oficialmente la Presidencia de la Organización, con apoyo pleno de las autoridades del órgano.

El ascenso a la Presidencia de la OBA, se produjo en el marco de la renuncia de Roberto Duque Mora, quien finalizó su mandato como Comandante y representante legal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cali (Colombia), Miembro Activo al que representaba en la institución.

En función de lo dictaminado por el estatuto de OBA, Juan Carlos Field, quien fue electo como Vicepresidente en agosto de 2022, estará a cargo de completar el período de gestión 2022-2024, sucediendo al Capitán Duque Mora.

"Es un honor y una responsabilidad asumir la presidencia de la Organización de Bomberos Americanos. Trabajaré arduamente para mantener el legado de nuestros predecesores y continuar fortaleciendo nuestros lazos para hacer frente a los desafíos que nos plantea la protección y seguridad en nuestras comunidades", declaró el nuevo Presidente de la Organización.

Cabe destacar que el Presidente Nacional informó internamente a todo el Directorio de Bomberos de Chile, realizado el sábado 22 del presente mes, que sería nombrado Presidente de la OBA, recibiendo un apoyo irrestricto por parte de cada uno de sus integrantes.

¿Qué es la OBA?

El 27 de octubre de 2006 en la ciudad de Montevideo, Uruguay, se constituyó la Organización de Bomberos Americanos, 0BA, por parte de la Dirección de Bomberos de la República de Uruguay, el CB de la república de Paraguay, el Consejo de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, el Cuerpo de Bomberos de Santiago, y el Cuerpo de Bomberos de Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

oba 350 2Los principales objetivos de esta organización son:

-Agrupar a las instituciones de bomberos en los países americanos con el fin de establecer y fortalecer sus vínculos.
-Promover la cooperación bomberil internacional e interregional.
-Estimular la implementación y difusión de procedimientos en la gerencia de control de riesgos y administración de emergencias y desastres.
-Armonizar los contenidos curriculares de formación de bomberos bajo el procedimiento de normas e instructivos comunes.
-Estandarizar la terminología, normas técnicas y procedimientos operativos en el manejo de incidentes con materiales peligrosos, siguiendo los lineamientos trazados por la organización de las Naciones Unidas.
-Intercambiar informaciones de las diferentes legislaciones y políticas institucionales utilizadas en la gestión ante sus autoridades públicas y o privadas para incrementar los recursos financieros aplicados al funcionamiento y al mejor desarrollo de actividades de bomberos.

De los cinco miembros originales, la OBA hoy día se encuentra integrada por 15 organizaciones bomberiles con la incorporación correspondiente a los siguientes países: México, Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.

En estos instantes la OBA se encuentra a la espera que la Organización de Estados Americanos acepte su incorporación a ella como organismo de la sociedad civil para prestarle asesoría en temas específicos de la actividad bomberil.

Bomberos de Chile en OBA

- Ingresa formalmente a la Organización como Miembro Activo en agosto de 2018 en reunión realizada en Buenos Aires, Argentina.
- OBA tiene elecciones bienales. Desde 2016 a la actualidad, los Presidentes de Bomberos de Chile han sido sucesivamente elegidos para cargos en el Consejo Directivo de la Organización:
a) 2016-2018: Bomberos de Chile ingresa al Consejo Directivo de OBA, asumiendo el cargo de Vocal de dicho órgano don Miguel Reyes Núñez.
b) 2018- 2020: Bomberos de Chile mantiene la Vocalía del Consejo Directivo, esta vez con la elección de Raúl Bustos Zavala.
c) 2020-2022: Bomberos de Chile es elegido en el cargo de la Secretaría de Finanzas, tras elecciones internas en las que se elige para ese puesto a don Raúl Bustos Zavala.
d) 2022- 2024: Juan Carlos Field es elegido para este período como Vicepresidente del Consejo Directivo de OBA.

Bomberos de Loncoche inauguran ampliación de cuartel

En emotiva ceremonia, Bomberos damnificados por los incendios forestales recibieron donación del Banco BCI

Bomberos de Pitrufquén realizó capacitación y charla a Brigadas Juveniles