Reunión con Gobernadores: “Se nos dio un espacio que resultó histórico para la Institución”

El Vicepresidente Nacional de Bomberos, Luis Carmach, nos comentó la participación de la Institución en el "III Encuentro Nacional de Gobernadoras y Gobernadores", donde se habló sobre los problemas de la circular 20 del Ministerio de Hacienda.
350 Bomberos AgorechiEn la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos, se desarrolló el III encuentro organizado por la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi). En la oportunidad, fueron invitados el Vicepresidente Nacional, Luis Carmach, junto a los Presidentes Regionales, Juvenal Arancibia y Juan Luis Fabia.

Entre las principales materias analizadas, se abordaron la regionalización, la Ley de Presupuesto 2024 y las afectaciones provocadas por la circular 20 que emanó desde el Ministerio de Hacienda.

El Gobernador Regional de los Ríos, Luis Cuvertino, destacó que "hoy día estamos con una posición crítica frente a lo que está ocurriendo (...) con las medidas implementadas a través de la circular 20, medidas restrictivas, situación que nos está cortando la relación fundamental del gobierno regional, con las distintas instituciones, que perjudican el desarrollo de la vida en comunidad".

En su exposición, el Vicepresidente Nacional de Bomberos, Luis Carmach, enfatizó que "hoy día hay más de $44.000 millones aprobados por los Gobiernos Regionales a Bomberos de Chile para precisamente comprar carros bomba, protección personal, mangueras, entre otros. Estos elementos son financiados fundamentalmente por los Gobiernos Regionales. Y hoy día no estamos recibiendo un peso, porque se nos está exigiendo garantías que como Institución no podemos entregar, así que estamos buscando las soluciones, porque de lo contrario no podemos cumplir con nuestra función".

"Bomberos no tiene la posibilidad de cumplir lo establecido en la circular"

En conversación con el programa Frecuencia Nacional, de Radio Bomberos de Chile, el Vicepresidente Nacional, señaló que "se nos dio un espacio que resultó histórico para la Institución, porque es primera vez que participamos en esa instancia. Hoy se nos invitó como Bomberos de Chile a participar de esta jornada, donde se observa el tema legislativo, presupuestario, como les afectan las distintas decisiones gubernamentales, pero puntualmente lo referido a la circular 20 para resguardar los fondos públicos, medida que tomó el Ministerio de Haciendo debido al 'caso fundaciones'".

"Bomberos no tiene la posibilidad de cumplir lo establecido en la circular, no porque no queramos, sino que nos obliga a inmovilizar recursos que la Institución no tiene y esa imposibilidad nos impide recibir recursos de los Gobiernos Regionales (...) que venían a financiar proyectos, que se han ido trabajando en el tiempo y por donde nosotros hacemos inversiones: material mayor, material menor, todos los elementos que utilizamos para dar resguardo a la ciudadanía, pero hoy esa renovación está imposibilitada", enfatizó el Vicepresidente Nacional.

Durante la entrevista en Radio Bomberos de Chile, la autoridad institucional subrayó que "Bomberos es una Institución de más de 170 años de historia y hemos tenido una relación con el Estado de confianza, pero todo esto hoy nos ofende. Tenemos muestras de transparencia, cumplimos con todas las exigencias que nos establece el Estado, pero nunca hemos tenido una duda en el uso de los recursos públicos".

Finalmente, agregó que "los Gobernadores y Gobernadoras, en el uso de su palabra, tuvieron calificativos de gran nivel para la Institución, para la labor de Bomberos, para lo que representamos en las comunidades. Nosotros solo presentamos nuestro problema, porque ellos tienen el mejor concepto de nosotros".

Revisa imágenes

Cuerpo de Bomberos de San Carlos reconoció a los Bomberos Insignes de Chile