Sala de la Cámara respaldó proyecto que fortalece la protección laboral de Bomberos

La idea es fortalecer la normativa laboral. El texto se remitió a segundo trámite al Senado.
350 Sala CamaraPor 132 votos afirmativos y una abstención la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó una moción (Boletín 15740) que fortalece la protección laboral de los Bomberos.

La idea es fortalecer la normativa laboral que regula la situación de los trabajadores regidos por el Código del Trabajo, que se desempeñan también como voluntarios bomberiles. El objetivo es garantizar su descanso antes del retorno a sus trabajos.

En ese marco, señala que, si los organismos dependientes de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile disponen el desplazamiento de Bomberos a zonas afectadas por un incendio, sismo, inundación u otra catástrofe de la naturaleza, se deberá tomar algunas consideraciones.

Por ejemplo, si el siniestro afecta a una o más regiones distintas a la que pertenece su Cuerpo de Bomberos o al extranjero en su caso, el regreso a la actividad laboral del bombero o bombera será a las 24 horas del término de la movilización.

El empleador que incumpla esta disposición, recibirá una sanción de multa que alcanzará las 20 UTM.

El texto consigna que si el Bombero o Bombera, además, es estudiante de algún establecimiento de educación, se entenderá justificado su ausencia.

La moción se remitió a segundo trámite al Senado.

En emotiva ceremonia, Bomberos damnificados por los incendios forestales recibieron donación del Banco BCI

Bomberos de Pitrufquén realizó capacitación y charla a Brigadas Juveniles

Bomberos de Tal Tal y Samu rescatan con vida a instructor ANB accidentado en la Región de Antofagasta