Saludo Fin de Año

Estamos a las puertas de acceder a un nuevo año con múltiples vicisitudes, con muchas esperanzas y deseos de que nuestros objetivos encuentren el rumbo adecuado para tener éxito.

Un año 2017 que nos advierte las consecuencias del cambio climático si no respetamos la naturaleza. Ya tuvimos un aviso a comienzos de año con los mega incendios que afectaron la zona centro sur y que ha significado para nuestra patria un gigantesco esfuerzo por volver a la normalidad. Para nosotros, significó perder dos valiosas vidas. Dos mártires que cumplieron con su deber libremente asumido y que nos embargó de pena.

También hubimos de lamentar el sensible deceso de nuestro Presidente Honorario, don Octavio Hinzpeter y de tantos bomberos cuya muerte sumió en la pena a sus Cuerpos de Bomberos. Nuestros Voluntarios, como siempre, se han distinguido ante la sociedad como auténticos gladiadores ante la adversidad. No importa dónde, ni cuándo, allí están enfrentando emergencias de distinta índole. Para ello, los grupos de especialidades se perfeccionan con las más modernas tecnologías. Es el caso del Grupo USAR Bomberos de Chile, que logró la acreditación de Insarag, organismo de las Naciones Unidas, un galardón que solo tienen dos grupos de Estados Unidos. Chile es el primero en Latinoamérica para participar internacionalmente. Se preparan con nueva metodología los Grupos Gersa; para ello fueron a perfeccionarse a Italia dos de nuestros representantes, uno de Futrono y otro de Constitución, quienes con su certificación podrán replicar la especialidad de rescate subacuático en los cursos de la Academia Nacional.

También a comienzo del mes de diciembre del presente año, procedimos a colocar la primera piedra del cual va ser el tercer Centro de Entrenamiento  ubicado en la Región de Los Lagos, concretamente en la comuna de Llanquihue, con ello cumpliremos la meta de construir tres centros de entrena miento para capacitar y entrenar a todos los bomberos del país.

Reciente se entregaron 73 nuevos carros bomba de última generación, sin costo alguno para los Cuerpos de Bomberos, los que se suman a los 100 que se entregaron a principios del presente año pasado. Prácticamente todas las regiones han recibido su nuevo material mayor, como también el equipamiento. Es preciso señalar que se han entregado cuarteles nuevos, aquellos que fueron destruidos por el terremoto del 2010. Todo esto para servir mejor.

Por otra parte, desde hace dos semanas Bomberos de distintos puntos del país contribuyen a la recuperación de los cuerpos de aquellas personas que resultaron afectadas por el aluvión en la localidad de Santa Lucía, en la Región de los Lagos.

Preparamos nuestro mejor ánimo para despedir el año. Nosotros nos preparamos para recibir el Año Nuevo, con la certeza de que será mejor que el anterior.

Bomberas y Bomberos de Chile, con indisimulada emoción dirijo estas palabras. Los saludo, como siempre, con fraternal afecto. Pero este saludo es especial, corresponde a mi último período como Presidente Nacional. Han transcurrido casi 12 años, de mucho trabajo y entrega, con cariño a la institución. Al cabo de tanto tiempo, he decidido no repostular a un nuevo período por que estimo se hace necesaria una nueva dirección que sabrá conducir los destinos de nuestra Junta Nacional. En julio de 2018, me corresponderá entregar el cargo a mi sucesor, y lo haré con la esperanza y certeza de que será una gestión también exitosa.

Reciban mi afecto y gratitud por haber creído en mí. Deseo fervientemente que tengan un Feliz Año Nuevo, pleno de exitosos resultados.

Felices fiestas para todos

Miguel Reyes Núñez