SNO continúa proceso de acreditación nacional para grupos GERSA

El grupo GERSA del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue es el segundo equipo de esta especialidad en participar de una auditoría para ser acreditados a nivel nacional por el Sistema Nacional de Operaciones (SNO).
auditoria-gersa-interiorEl día 22 y 23 de febrero, los auditores del Sistema Nacional del Operaciones Raúl Bustos, Luis Sandoval y Gerardo Sáez llegaron hasta el Cuerpo de Bomberos de Dalcahue para efectuar la auditoría del grupo GERSA de dicho Cuerpo, en el proceso de acreditación nacional que está desarrollando Bomberos de Chile.

Luis Sandoval, miembro del staff SNO, señaló que “durante la primera jornada sostuvimos una reunión con las autoridades del Cuerpo y con el líder GERSA, para reafirmar que políticamente las autoridades respaldan este desafío, y a continuación, nos reunimos con todo el grupo, para revisar documentos, materiales, equipos, herramientas, accesorios, inventarios y registro de personal”.

Al día siguiente, los auditores identificaron algunas no conformidades, las cuales fueron informadas a la gerencia del grupo USAR, con un plazo establecido para ser rectificadas. Una vez que las no conformidades se encuentran resueltas, el grupo GERSA debe ejecutar un ejercicio de activación y movilización, para así alcanzar la acreditación nacional.

Proceso de acreditación

Actualmente, son tres los grupos GERSA en el país que se encuentran en el proceso de acreditación que efectúa el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile: Concepción, Dalcahue y Ñuñoa.

Se espera que cada grupo esté al menos un año en el proceso de auditorías, revisión de no conformidades, y ejercicio de activación y movilización, antes de acreditarse nacionalmente. Así, una vez que se superen las capacidades regionales ante alguna catástrofe, el Sistema Nacional de Operaciones se encargará de la activación de estos grupos, de la misma forma que ha coordinado el trabajo de los grupos de Rescate Urbano (USAR).