Bomberos de Talcahuano cuentan su experiencia de trabajo con Inacap

Si bien esta alianza colaborativa entre el Cuerpo de Bomberos y el Instituto se realizó el 2018, es un claro ejemplo de lo que hoy pueden realizar todos los Bomberos con el acuerdo firmado esta semana.
350 talcahuano inacapLa necesidad de tener un diagnóstico e informe mecánico claro de todo el material mayor, hizo que el Cuerpo de Bomberos de Talcahuano se acercara a Christian Vásquez, Director de Carreras Área Mecánica de la Sede Talcahuano - Concepcion, para solicitar la colaboración y generar un convenio que beneficie a ambas instituciones, iniciativa que se gestó el 2017 y se operativizó el 2018.

En lo medular, el acuerdo suscrito se materializaba en el análisis preventivo y predictivo de todo el material mayor del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, es decir los 35 carros de las 10 compañías. El trabajo era realizado por alumnos de Inacap, guiado y supervisado por los docentes, y realizado en los talleres de formación del instituto de la sede concepción.

"Tuvimos un diagnostico e informe de cada uno de los carros, pudiendo priorizar, presupuestar y realizar el mantenimiento preventivo necesario", señaló el Comandante de Talcahuano de la época, Paolo Fregonara.

En paralelo, y gracias al gran trabajo realizado entre ambas instituciones, es que nació la necesidad de sumar a lo ya realizado, un diagnóstico al cuerpo de bomba o de la bomba hidráulica, la caja de transferencias, entre otras piezas, aumentando aún más las medidas de prevención para el material mayor.

"Así nace también el convenio para que los alumnos de Mantenimiento Industrial puedan hacer análisis de vibraciones, verificar el balanceo dinámico del eje y del impulsor del cuerpo de bomba, además de un análisis de termografía, para analizar predictivamente el estado de los rodamientos y todos los elementos móviles del cuerpo de bomba", agrega el Ex Comandante Fregonara.

Mediante estos análisis, se pudo prevenir futuras fallas de cada una de las unidades de material mayor, optimizando el recurso y evitar el mantenimiento correctivo.

Lo mismo se replicó con las baterías y todos los líquidos de los vehículos (aceite y de enfriamiento) que, aunque se realice un checklist para ver si los niveles están correctos, se puede saber si están o no en condiciones.

Como este convenio colaborativo fue tan exitoso, el Cuerpo de Bomberos de Talcahuano lo compartió con otros de la provincia, sumándose así Hualpén, San Pedro y Concepción, con otras sedes del instituto en la región.

"Es la invitación que nosotros mismos hacemos a todos los Cuerpos de Bomberos del país, a utilizar este convenio recién firmado, porque nosotros ponemos a disposición nuestra flota para que los alumnos, supervisados siempre por los decentes, entreguen un informe claro y detallado del estado las unidades", finaliza Fregonara.

Región del Biobío: Bomberos de Coronel y San Pedro de la Paz reciben sus nuevas unidades de material mayor

En Terreno: Inauguración de Cuartel en Villa Alemana y Visita al CB de San Pedro de la Paz

Falleció el Bombero Insigne de Chile don Domingo Cea Novoa (Q.E.P.D.)