Fallece Tótila Lintz, destacado bombero, ex alcalde y comerciante de Puerto Montt

Este sábado 11 de marzo de 2017 dejó de existir Tótila Lintz Stange, a los 93 años de edad, un antiguo comerciante, ex alcalde, voluntario insigne con más de 74 años de servicio en el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, uno de los hombres que dejó su huella en la capital regional. En noviembre del año 2016 la Universidad San Sebastián le había entregado la medalla que lleva el nombre de la casa de estudios en una emotiva ceremonia.
cr lagos secundaria2 int1En su extensa trayectoria bomberil se desempeñó como comandante y superintendente de la institución, sirviendo a la comunidad en diversas emergencias que marcaron la historia de Puerto Montt, como el terremoto del 22 de mayo de 1960 y la compleja situación de Pampa Irigoin en 1969.

Su vida de servicio comenzó el 5 de noviembre de 1943, a los 20 años, cuando ingresó la Segunda Compañía Germania, unidad en la que ocupó la totalidad de los cargos operativos y a la que perteneció hasta el último día de su vida. Fue pitonero, ayudante, jefe de máquinas teniente y capitán, adquiriendo la experiencia necesaria que lo llevó a convertirse en uno de los primeros instructores de Bomberos en Chile.

“Tótila Lintz fue un líder, guerrero contra el fuego, que marcó la historia de Puerto Montt y sus bomberos, Su templanza, convicción, integridad y sólidos principios, permitieron enfrentar complejas emergencias y a la vez formar generaciones de Bomberos. Se le podía observar cada fin de semana trabajando con sus cadetes, buscando la perfección crónometro en mano, con gran disciplina. Supo llevar a todos sus bomberos al límite de sus capacidades, enfrentando múltiples desafíos, asumiendo riesgos pero sin que nunca nadie resultara herido”, dijo Rodrigo Barrientos, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt,.

El oficial describió a Tótila Lintz como “el más grande entre los grandes, sus dotes de instructor traspasaron los límites de Puerto Montt, siendo un visionario que ya en 1967 hablaba de una escuela nacional de Bomberos”.

En 1994 es nombrado Voluntario Insigne de Bomberos de Chile, y en 1996 es reconocido como Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

Entre 1974 y 1976 fue alcalde de Puerto Montt, desarrollando una intensa labor en materia de conectividad urbana y con el borde costero. En su período se abrió unió calle Benavente hacia el sector alto, construyó avenida Crucero y conectó la calle Barros Arana en el punto más alto de Población Modelo. En el borde costero, con el apoyo de la comunidad, abrió caminos hacia Coihuín y Piedra Azul. Cambió el rostro de la ciudad con la construcción de extensos jardines en su costanera y sectores céntricos.

Pero sin duda el legado más significativo de su administración fue la creación de la bandera de Puerto Montt, ícono que hoy identifica a la capital de la Región de Los Lagos hasta el día de hoy.

A fines de noviembre recibió la Medalla Universidad San Sebastián, en el marco del aniversario número 27 de la casa de estudios superiores, el lo que sería su ultimo reconocimiento público.

La celebración se desarrolló en el Aula Magna de la Sede de la Patagonia, ocasión en la que José Guillermo Leay, el vicerrector de la USS, destacó el aporte realizado por Lintz al desarrollo de la capital regional indicando que es "un hombre profundamente arraigado en Puerto Montt, infatigable ciudadano y un miembro ilustre de la historia que ni el fuego ha sido capaz de doblegar".

En la ocasión, Lintz dio muestra de la humildad que siempre lo caracterizó. "No me esperaba este reconocimiento, aunque tenía sospechas de que algo estaban tramando. He recordado muchos acontecimientos, pero el que más me emociona es el de Pampa Irigoin, allí murieron ocho personas", dijo tras recibir la medalla de manos del vicerrector.

Los restos de Tótila Lintz Stange, serán velados a partir de las 15 horas en el Salón de Honor del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

Bomberos de Castro realizó exitoso ejercicio de abastecimiento en el marco de su aniversario

Cuerpos de Bomberos de Frutillar, Quellón y Maullín recibieron sus nuevos carros

CB de Calbuco comunica fallecimiento del Bombero Insigne de Chile, Juan Klenner Schmeisser (Q.E.P.D.)