18 de las 32 Unidades Forestales del Consejo Regional del Biobío ya están en el país

Al mediodía de este martes 10 de noviembre, autoridades de Gobierno y de Bomberos de la región del Biobío llegaron al puerto de Valparaíso para recibir los primeros 18 de los 32 carros que fueron adquiridos para combatir incendios forestales.
350VisitaCarrosbiobio2Tras el mega incendio forestal del año 2017 muchos de los carros de Bomberos en la región del Biobío quedaron con desperfectos mecánicos, puesto que las unidades en ese entonces no estaban acondicionadas para combatir este tipo de siniestros, por lo que algunos derechamente nunca más funcionaron y la reparación de otros involucraba altos costos.

Es en este contexto, que el Consejo Regional del Biobío vio la necesidad de levantar un proyecto en conjunto para la adquisición de carros con las condiciones necesarias para ir a incendios forestales el cual comprende $4.722 millones por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y $600 millones por parte de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile (JNCB) con un valor de 198.300 euros por carro.

En la oportunidad, la máxima autoridad de Bomberos, Raúl Bustos, recibió de parte del Intendente Regional, Sergio Giacaman, 6 convenios para la adquisición de nuevas unidades multipropósito para la región por $1.200 millones adicionales.

350VisitaCarrosbiobioAsistieron a la visita a la sucursal Man de Valparaíso el Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman García; el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala; el Presidente del Consejo Regional del Biobío, Patricio Lara Chandía; el Presidente Regional de Bomberos del Biobío, Dino Olivieri Díaz; el Vicepresidente Regional de Bomberos del Biobío, Mario Guzmán; el Comandante Regional de Bomberos del Biobío, Braulio Castro Silva; el Director General de Iturri, Javier Iturri Franco y el Gerente de Man Chile, Ben Díaz Wingfield.

El Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, indicó: "Con esto la región queda mejor preparada para una temporada que se vislumbra como bien compleja. Vamos a tener menos humedad, más temperatura, y ahí el mejor combate en incendios es aquel que nos permite evitar que el incendio ocurra", sostuvo.

Los 32 carros forestales 4x4, Iturri, montados en chasis Man, con una capacidad de 3 mil litros de agua, fueron adquiridos con cargo al contrato marco de la JNCB, 18 de los cuales ya están en Chile en proceso de pre entrega, en tanto, los 14 restantes llegarán dentro de los próximos meses.

350VisitaCarrosbiobio4Por su parte el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, celebró entre otros puntos, que autoridades de gobierno asistieran por primera vez a una visita preocupados por el estado de los carros y del paso a paso del proceso licitatorio. Asimismo, enfatizó que esta iniciativa fue una visita a los carros que llegaron a Chile, posteriormente el Departamento Técnico debe hacer la recepción de éstos, los cuales deben pasar por los procesos técnicos y de licitación.

"Son 32 carros que vienen a prestar servicio para el combate del control de incendios forestales, esta es una decisión histórica y política que está tomando Bomberos de Chile y su actual directorio", sostuvo.

Las nuevas unidades forestales prestarán servicio a las 32 comunas de la región del Biobío diseñadas para cubrir las necesidades de la comunidad de localidades aledañas y de las regiones vecinas en temporada estival, señaló el Presidente Regional de Bomberos del Biobío, Dino Olivieri.

Como ha sido característico, cuenta el presidente de bomberos del Biobío, hay un trabajo en red. "Nos hemos apoyado entre las regiones más cercanas, cabe señalar que los 19 Cuerpos de Bomberos de la región de Ñuble fueron también de la región del Biobío, La Araucanía también nos ha prestado servicio, sobre todo en las partes limítrofes de la región y también la séptima región".

350VisitaCarrosbiobio3"Hago un llamado a todos nuestros presidentes regionales que siempre hemos demostrado unidad a que nos sigamos uniendo en la parte operativa, las emergencias no tienen región, no tienen límites, sino que las emergencias son de Bomberos de Chile", concluyó el Presidente Regional de Bomberos del Biobío, Dino Olivieri.

En tanto, el presidente del Consejo Regional del Biobío, Patricio Lara, advirtió que es necesario trabajar siempre en la prevención, pero que además se requiere de la infraestructura necesaria para las diferentes emergencias.

"Debemos trabajar fuertemente en el tema de prevención, pero también hay que estar muy bien preparados para cuando tenemos que enfrentar la emergencia y esto justamente va en esa línea de poder preparar y dotar a Bomberos de buenos carros, que sean carros especializados para incendios forestales y no tengan que ocupar los carros urbanos para este tipo de incendios que finalmente los terminan destruyendo", aseguró.

La simbólica y significativa visita del estado de llegada de las nuevas unidades forestales, permitirá a los Cuerpos de Bomberos de la región del Biobío servir con mayor eficiencia no solo en sus respectivas comunidades, sino que además a otras localidades y regiones vecinas afectadas por incendios forestales.