Profesionales de la Emergencia

 
Las emergencias actuales no permiten asociar a los Bomberos sólo con los incendios estructurales. Hoy, en todo el mundo, son considerados como un servicio de emergencia general, que responde a una amplia gama de siniestros, originados por la naturaleza (inundaciones, aluviones, terremotos, entre otros), o por la acción u omisión del hombre, como accidentes vehiculares, derrumbes, derrames de materiales peligrosos, etc.

Para enfrentar estas emergencias, Bomberos requiere no sólo de equipos modernos, sino también de capacitación técnica actualizada, como corresponde a verdaderos profesionales. Esto incluye una organización que garantice una oportuna y eficiente respuesta, todos los días y en cualquier momento.

Por ello, y desde 1988, año en que inició sus labores la Academia Nacional de Bomberos (ANB), institución que ha procurado entregar una formación integral a sus bomberos, que permita responder en forma profesional a las diversas emergencias que se presenten y actuando de acuerdo a los estándares internacionales de atención de emergencias. La malla curricular de la ANB se actualiza periódicamente, internalizando los nuevos requerimientos y necesidades para responder de mejor forma a las emergencias, demostrando y confirmando que los bomberos de Chile son voluntarios y profesionales de la emergencia.

Algunas de las especialidades de Bomberos son:


Bomberos define su acción en el Rescate Vehicular como de apoyo a salud: se trata de liberar a la persona atrapada en el accidente, facilitar y colaborar con la atención que puedan darle los servicios de salud en el mismo lugar del accidente y prepararla para su rápido y seguro traslado a un centro hospitalario. (SAMU, mutuales, ambulancias privadas, institucionales y otras).

Rescate-Vehicular
Los bomberos rescatistas reciben una cuidadosa preparación en el Manejo Básico del Trauma. Esto corresponde a una serie de procedimientos, que no deben confundirse con los llamados "primeros auxilios", y que procuran tanto la mantención de la vida como la integridad de la persona durante la extricación y traslado.

Se enfoca en la búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas, ya sea por razones naturales como terremotos o aluviones, o por colapsos en instalaciones industriales y establecimientos mineros. El rescate de personas atrapadas es una tarea de gran complejidad, que requiere no sólo de equipamiento especializado, sino también de personal altamente capacitado. La ANB posee dos niveles de capacitación, los cursos Rescate Urbano I y II, cuya finalidad es entregar conocimientos y habilidades a los bomberos para que puedan ser parte de una fuerza de tarea de algún Cuerpo de Bomberos del país.

rescate urbano
Gracias al profesionalismo y buen avance que ha tenido el tema de Búsqueda y Rescate Urbano en Chile, es que Bomberos cuenta actualmente con el grupo USAR Bomberos de Chile, quienes han sido movilizado en desastres naturales nacionales e internacionales. Además, el país ya cuenta con 7 grupos USAR a lo largo del territorio, que se desplazan cuando la capacidad local de respuesta ha sido superada.

Los materiales peligrosos constituyen parte importante de nuestra calidad de vida. Sin embargo, cuando escapan del recipiente que los contiene o quedan fuera de control, pueden poner en peligro a las personas, al medio ambiente y a la propiedad. Una de las razones que hace especialmente complejo el problema de manejar materiales peligrosos es que existe una gran cantidad de ellos y que presentan múltiples riesgos que no son evidentes a primera vista. Día a día, las necesidades del mundo actual agregan nuevos productos a esta lista en que ya figuran miles.

HAZMAT
Desde hace varios años, Bomberos de Chile está enfrentando con decisión este nuevo riesgo. Para ello, se enviaron Instructores de la Academia Nacional a perfeccionarse en el extranjero. Como resultado de esto, se preparó y editó, en 1991, la primera versión en español de la Guía Norteamericana de Respuesta en caso de Emergencia.

En la actualidad los incendios forestales son atendidos por CONAF, a quien le corresponde específicamente y por mandato legal el combate de estos siniestros. No obstante, una causa básica de la participación de Bomberos en los incendios forestales es la peligrosa cercanía del bosque con las ciudades, cuando se pone en riesgo vidas y bienes, zonas a las que se les denomina de interfase.

Incendios-Forestales
Conscientes de esta realidad, Bomberos de Chile ha importado y entregado a los Cuerpos de Bomberos un total de 204 carros bomba de tipo forestal, con tracción en las cuatro ruedas y equipamiento especial para este tipo de incendios. En los últimos años, Bomberos ha participado con un amplio despliegue en los incendios forestales de Valparaíso y en el mega incendio de la zona centro y sur del país, en enero y febrero de 2017.

Los Grupos Especializados en Rescate Sub-Acuático (GERSA) tienen como finalidad el rescate de vidas y bienes en cuerpos fluviales, lacustres y de borde costero que ocurran en nuestro país.

GERSA
En la actualidad, los grupos GERSA están en pleno proceso de acreditación nacional por parte del Sistema Nacional de Operaciones (SNO), quienes serán los encargados de coordinar la movilización de estos grupos para cuando deban viajar a otras regiones, cuando se supere la capacidad de respuesta local, similar a lo que ocurre desde hace varios años con los grupos USAR.

Dentro de la malla curricular de la ANB, específicamente en los cursos de especialidad, destaca el curso Rescate Minero, trabajo al que se han abocado diversos Cuerpos de Bomberos del país, quienes en sus sectores de cobertura cuentan con yacimientos mineros y que en más de una oportunidad han tenido que prestar servicios en emergencias.

El curso Rescate Minero de la ANB tiene como propósito entregar los conocimientos teóricos y prácticos para organizar y ejecutar las acciones necesarias para que Bomberos pueda dar una respuesta efectiva en casos de emergencias mineras, ya sea en minas de explotación y/o lugares que tengan las características de tales.
rescate minero
Dentro de esta misma área se puede destacar un convenio que firmó Bomberos de Chile y el Ministerio de Minería en agosto de 2017, el cual tiene como objetivo aportar a la seguridad de la industria minera, a través del conocimiento, en materias de prevención y respuesta para un adecuado manejo de situaciones de emergencia. Para esto, las partes acordaron que el Ministerio de Minería y Bomberos de Chile, por medio de la Fundación de Capacitación de Bomberos (FDC), participarán activamente en instancias que permitan la transferencia de conocimientos y expertise desde y hacia el mundo minero, como también a los futuros profesionales que tengan relación directa con temáticas de seguridad en el sector.

La realidad urbana y de infraestructura de muchas ciudades del país ha impulsado a que Bomberos de Chile se interiorice en el tema de los rescates en altura. Si se provoca una emergencia y la o las personas están imposibilitadas en salir por sus propios medios, se considera un rescate en altura, ya sea en estructuras superiores o desniveles.

Rescate-en-altura
Las Compañías de los Cuerpos de Bomberos que se han interesado en rescate en altura cuentan con diversos equipos y herramientas especializadas para desarrollar su labor de la mejor manera. Entre ellas destacan cuerdas, camillas, arnés, y principalmente, la habilidad de hacer nudos y anclajes de forma exitosa y rápida.

En el año 2001 la Junta Nacional aprobó la nueva versión del Manual de Operaciones Multi-Institucional ante Emergencias, elaborado bajo el patrocinio de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, y en cuya redacción participaron representantes de Salud, Carabineros de Chile y Bomberos.

Este Manual entrega normas simples y claras, ya probadas por las experiencia, sobre la forma de compartir las alarmas, cómo establecer el puesto de Comando Multi-Institucional, y las relaciones entre el rescate de víctimas, su atención prehospitalaria en el lugar, el adecuado y ordenado traslado a los hospitales coordinado por el Médico Regulador del SAMU o su equivalente local, y la forma de coordinar las relaciones con la comunidad y los medios de comunicación.

Lo anterior, porque en las emergencias actuales es frecuente que se requiera una respuesta multi-institucional, en que se haga necesaria la presencia de Salud, Bomberos y Carabineros, a través de un ordenamiento y sistematización de los esfuerzos conjuntos que permitan una mejor atención a las víctimas y una optimización del trabajo.

Diferentes tipos de emergencia

Existen Emergencias específicas, que pueden ser atendidas por aquellas instituciones u organismos que usualmente están vinculados a un tipo de situaciones.

Pero hay también emergencias generalizadas, que requieren la participación de varias instituciones e incluso de toda la comunidad. Un terremoto o una inundación harán que todos se movilicen, dentro de sus posibilidades, para enfrentar una amenaza que supera las capacidades particulares.

La primera respuesta de emergencia

La experiencia mundial señala que hay tres instituciones que usualmente participan en la fase inicial de muchas emergencias, como una primera respuesta: Bomberos, Carabineros y Salud.

Es por ello que hablamos del ABC de la Emergencia:

A, para las Ambulancias de Salud,
B, para Bomberos.
C, para Carabineros (nombre qe recibe en Chile la policía uniformada).

De la oportuna acción de estas tres instituciones depende, en gran medida, el éxito en la tarea de proteger las vidas, el medio ambiente y la propiedad.

Coordinando la respuesta de emergencia

Cada una de estas instituciones tiene sus propias tareas y responsabilidades, pero en la práctica dependen de las otras dos para que su participación sea realmente eficaz.

Trabajo en equipo

La experiencia concreta de quienes participan en los siniestros, en Chile y en el extranjero, indica que es fundamental que las instituciones que trabajan en una emergencia formen un equipo.
De esta forma el personal que concurre a la emergencia apoyará a los demás y recurrirá a ellos cuando sea necesario, adaptándose con flexibilidad y criterio a la realidad del siniestro. Para ello, es fundamental que cada uno conozca las tareas que realizan las otras instituciones, comprendiendo sus objetivos, los métodos que aplican y las dificultades que enfrentan.

La capacitación mutua, así como la realización de ejercicios y simulacros conjuntos, va creando relaciones humanas de indudable valor para que en el momento crítico de una emergencia, el trabajo del ABC sea cohesionado y fructífero.

En el fondo, cuando todos comprenden que el valor ético fundamental que debe guiar sus actos es la defensa de la vida y la integridad de las personas accidentadas, la acción solidaria y coordinada surge en forma natural y espontánea.

ACCESOS