Presidencia Nacional

Presidente Nacional de Bomberos de Chile

Juan Carlos Field Bravo, nació en Santiago el día 25 de octubre de 1964 en la Región Metropolitana. Su hermano Marcelo Field y él son hijos del Matrimonio entre Reinaldo Field y Betty Bravo.

presidente FieldEn su infancia vivieron en la comuna de La Florida y San José de Maipo. Actualmente sus padres celebraron sesenta (60) años de matrimonio y se trasladaron a vivir a la región del Maule, en la localidad de Nirivilo.

Sus estudios de educación básica y media los realizó en el Instituto de Humanidades Luis Campino del cual egresó el año 1981. La vocación de servicio la aprende de su madre quien participa activamente hace 57 años como voluntaria de la Cruz Roja y hace 20 años como Dama de Rojo.

El año 1982 ingresa a la Fuerza Área de Chile (FACH) a la Escuela de Aviación del Capitán Manuel Ávalos Prado en donde estudia Ingeniería en Mantenimiento de Material Aéreo, carrera que culmina en la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) en donde obtiene el Grado de Ingeniero Mecánico.

Es padre de dos hijos, Carolina Field Donoso y Sebastián Field Donoso, ambos profesionales. Su pasión por la naturaleza y el amor por los animales lo convirtieron en criador de caballos, hobby que disfruta junto a su pareja Elizabeth y familia.

En el año 1983 ingresa como voluntario al Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa desempeñando las funciones de Teniente 3ro, Teniente 2do hasta 1986, este mismo año se traslada a Rancagua a realizar su memoria como Ingeniero en Codelco Chile, División El Teniente.

El 04 de abril del año 1991, jura como voluntario de la Bomba O´Higgins correspondiente al Cuerpo de Bomberos de Rancagua y desempeña los cargos de Maquinista, Teniente 2do, Teniente 1ero, Capitán, Comandante 2do y Comandante.

El año 1995 forma su empresa JCF Ingeniería, dedicada al rubro minero. Durante el año 2012 se convierte en socio comercial de Purapel, empresa dedicada al rubro agrícola.

El año 2015 sus pares lo eligen Superintendente y, posteriormente, como Presidente del Consejo Regional de O´Higgins producto de su gestión y liderazgo regional e institucional.

Durante el período 2019-2021 fue electo Rector de la Academia Nacional de Bomberos de Chile producto de su expertise técnica y certificaciones nacionales e internacionales obtenidas en: Academia de Guerra del Ejército de Chile, Academia Nacional de Bomberos, ONEMI, Texas University, OFDA (USA) entre otras.

El sábado 11 de junio del año 2022 fue electo como Presidente Nacional de Bomberos de Chile para el período 2022-2024.