Cuerpo de Bomberos

El núcleo local básico de esta institución es el Cuerpo de Bomberos. Cada uno de ellos es una corporación privada, con personalidad jurídica y estatutos propios..

Al estar distribuidos a lo largo del país, estos Cuerpos son diferentes entre sí, tanto por la diversidad de emergencias que deben atender, como por el tamaño y características de la comunidad a la que sirven, de la cual obtienen los recursos humanos y una parte fundamental del financiamiento del servicio bomberil.

Los Cuerpos de Bomberos se organizan a base de dos principios fundamentales: por un lado, la democracia, según la cual todos los cargos directivos tienen su origen en votaciones de sus bomberos y junto a ella, la jerarquía, para cumplir con las duras exigencias del servicio de emergencia.

Las autoridades del Cuerpo

La autoridad máxima de cada Cuerpo de Bomberos es su Directorio, encabezado por su Superintendente, en quien residen los poderes administrativos. Él es el representante legal y asume las relaciones con las autoridades públicas y de otras instituciones. Por su parte, las acciones operativas están a cargo del Comandante, al que corresponde dirigir las labores de respuesta a la emergencia.

La célula básica de la organización bomberil es la Compañía, de las cuales hay alrededor de 1.100 en todo el país. En una localidad pequeña, el Cuerpo de Bomberos tendrá sólo una Compañía, pero en la mayoría de los casos habrá dos o más. Las Compañías dependen del respectivo Cuerpo, su máxima autoridad es el Director y las acciones operativas de respuesta a la emergencia están a cargo del Capitán.

La formación de nuevos Cuerpos

Chile se divide administrativamente en regiones y éstas a su vez en provincias y comunas. Los Cuerpos de Bomberos desarrollan su labor en una o más comunas y en la actualidad ya suman 313 Cuerpos de Bomberos.

Al respecto, el criterio de la Asamblea Nacional es evitar la proliferación de nuevos Cuerpos, siendo preferible, en la mayor parte de los casos, la creación de Compañías como parte de un Cuerpo ya existente.
Los Cuerpos de Bomberos deben ser buscados por comuna:

• Región de Arica y Parinacota
• Región de Tarapacá