A raíz del terremoto y tsunami ocurridos el 27 de febrero de 2010 y que afectó a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Bíobío y Araucanía, se realizó un catastro llevado a cabo por Bomberos de Chile, el cual determinó que 98 cuarteles de Bomberos resultaron dañados. Del total, 75 deberían ser reconstruidos, 18 requerían una reparación menor y 5 una reparación mayor.
Para este proceso de reconstrucción se contaron con dos fondos. Cinco cuarteles serán financiados con recursos provenientes de Bomberos de Chile, a través del Fondo Solidario de reconstrucción y los restantes se construirían con los 15 mil millones de pesos que comprometió el Gobierno, gracias a gestiones realizadas por Bomberos de Chile.
Los recursos fiscales estuvieron disponibles desde diciembre de 2010 y su ejecución fue encomendada a Bomberos de Chile a través de la suscripción de un convenio general con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
Para asumir este enorme desafío de reconstrucción, Bomberos de Chile debió implementar un área de Infraestructura, a fin de afrontar la tarea que implicaba la reparación y /o reconstrucción, tanto de los referidos cuarteles como de los restantes dañados o destruidos.
Para desarrollar la ejecución de las obras de construcción de los nuevos cuarteles, Bomberos de Chile contrató al arquitecto Sergio Andreu Matta, a quien se le encomendó elaborar un anteproyecto de cuarteles tipo, los que fueron conocidos y aprobados por el Directorio Nacional de Bomberos de Chile y que comprende cuatro tipos o modelos genéricos de cuarteles, a fin de tenerlos como bases de los inmuebles a construir.
A partir de marzo, Bomberos de Chile hizo entrega a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de toda la información necesaria -incluidos los planos- para la construcción de igual número de cuarteles de Bomberos.
Las carpetas entregadas al MOP incluyeron los planos de planta y elevación principales de cada futuro cuartel, más las especificaciones técnicas y detalles tipos de arquitectura, asimismo las especificaciones sanitarias, eléctricas y de conectores débiles, que incluyen aquellas partidas que son propias de Bomberos.
La primera piedra de cuarteles reconstruidos con fondos de Bomberos de Chile
A poco más de un año donde la naturaleza mostró la vulnerabilidad del ser humano, los bomberos del país comenzaron a levantarse de entre los escombros y a ver cómo se inició la construcción de los cimientos del que será su nuevo cuartel.
El renacer de Constitución: el lunes 21 de marzo de 2011, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes y el Secretario Nacional, José Echiburú, acompañados del Presidente del Consejo Regional del Maule, Raúl Bustos, llegaron a Constitución para encabezar la ceremonia de colocación de la primera piedra de la futura construcción que albergará a la Primera Compañía, cuya estructura resultó destruida por el terremoto y que en su caída arrebató la vida del mártir de Bomberos, Capitán Carlos Seibt Villegas.
El Superintendente, Maximiliano Hernández, manifestó tener sentimientos encontrados de tristeza y alegría, ya que al costado de donde se emplazará la primera piedra del futuro cuartel, aún permanecen los vestigios de sus antiguas dependencias, que los albergó por 50 años, "pero se nos presenta una oportunidad, pese al dolor, de crecer como institución y en espacio".
"Quiero agradecer a Bomberos de Chile por la rapidez, ya que si se recorre Constitución se ve que es muy poco lo que se está reconstruyendo, siendo este el primer edificio público de la comuna que se está levantando y eso va a alegrar a la comuna en general, ya que empiezan a sentir que Constitución se está poniendo de pie... Gracias señor Presidente ya que hoy día se está haciendo realidad un sueño anhelado", concluyó.
Junto con la colocación de la primera piedra, las autoridades bomberiles depositaron una cápsula en cuyo interior había un ejemplar del día de los periódicos publicados en la ciudad, monedas de curso legal (simbolizando el esfuerzo económico realizado) y, un documento que da cuenta de este acto, como testimonio histórico para las generaciones venideras.
La misma ceremonia fue realizada en la tarde en el terreno donde se emplazaba la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción. En la ocasión, el Presidente Nacional se refirió a la probabilidad de "que muchos estimen que el Cuartel debía tener una mayor superficie u otras dependencias, pero no debe olvidarse que estamos levantando una casa nueva para bomberos, con recursos económicos, que como ustedes saben, siempre son escasos. El proyecto de cuartel elaborado por nuestros profesionales, tiene todo lo necesario para un buen servicio bomberil, sala de máquinas, sala de reuniones, oficinas para los directivos, baños para hombres y mujeres, en el primer nivel, guardia nocturna para hombres y mujeres, así como un departamento para cuartelero en el segundo piso, todo ello con sus correspondientes baños y dependencias".
A la colocación de la primera piedra asistieron el Presidente del Consejo Regional del Bíobío, Dino Olivieri; el Gobernador (s) de Concepción, Alejandro Reyes y el alcalde Patricio Kuhn. El Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Luis Schuffeneger, señaló que "esta es una obra de gran magnitud que permitirá contar con un cuartel de alto nivel, donde la Quinta Compañía pasará sus próximos años resguardando y protegiendo al populoso sector de Collao, Nonguén y Palomares".
Ley Marco de Bomberos de Chile
La puesta en marcha el 3 de febrero de 2012 de la Ley Marco de Bomberos de Chile conllevó una serie de cambios en el sistema institucional. Uno de ellos fue el cambio de órgano de transferencia de los recursos desde la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a la Subsecretaría del Interior, repercutiendo ello en el proceso de reconstrucción de cuarteles dañados por el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Esta modificación de dependencia provocó prácticamente la paralización del proceso de reconstrucción producto de presentaciones de la SVS ante la Contraloría General de la República y solo recién a partir del 1 de agosto de 2012, fecha de entrada en vigencia de la Circular Nº 33 de la Subsecretaría del Interior -que regula el procedimiento de rendición de cuentas por reconstrucción- se retoma el proceso comenzando a materializarse los proyectos de ejecución de obras.