Bomberos de Chile mejora la toma de decisiones estratégicas y el apoyo a las emergencias

Bomberos de Chile a través del Departamento de Estudios y Desarrollo, forma parte del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT) coordinado por el Ministerio de Bienes Nacionales y que administra la base de datos IDE  Chile.
estrategias-interiorLa Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile, IDE Chile, es una red de instituciones públicas que trabaja de manera coordinada y colaborativa, con el objetivo de poner a disposición de toda la comunidad información geoespacial actualizada y confiable, que sea útil para la gestión pública y privada, atendiendo también a las necesidades ciudadanas.

Esta iniciativa gubernamental es liderada por el Ministerio de Bienes Nacionales, cuya autoridad máxima desempeña el rol de Presidente del Consejo de Ministros de la Información Territorial.

Desde este ministerio se entregan lineamientos a los actores integrantes de la IDE Chile para optimizar la gestión de información en sus respectivas organizaciones, facilitar el uso compartido y el acceso ciudadano.

El jueves 2 de noviembre, en dependencias de Bomberos de Chile se llevó a cabo la reunión de coordinación entre el equipo IDE Chile y el Departamento de Estudios y Desarrollo, donde se analizaron los alcances de la participación de la institución bomberil en el SNIT y la importancia de compartir información territorial para la toma de decisiones estratégicas y de apoyo a emergencias que superen la capacidad de respuesta local.

En ese contexto, Bomberos de Chile ha desarrollado un Sistema de Información Geográfica (SIG) cuyo objetivo es generar información de relevancia para soportar la administración de emergencias, realización de estudios de carácter territorial y profundizar en el conocimiento actual de las zonas de influencia de cada Cuerpo de Bomberos, Consejos Provinciales y Consejos Regionales.

Ser parte del SNIT permitirá a Bomberos de Chile contar con las diversas capas de información geográficas de carácter oficial, las cuales son generadas por los diversos ministerios, servicios, superintendencias y otras entidades estatales, y que tienen las características de permitir una rápida implementación en el SIG. Lo anterior facilita generar datos que permitan hacer más efectiva la administración de emergencias donde se requiera al Sistema Nacional de Operaciones y también la creación de conocimientos relevantes para la toma de decisiones de carácter territorial.