Bomberos de Rengo cuenta con nuevo Cuartel General

Este viernes 12 de enero, el Cuerpo de Bomberos de Rengo y la comunidad local dieron la bienvenida a la nueva infraestructura que acogerá el Cuartel General de la institución, el cual se vio severamente afectado por el terremoto que afectó al país el 27 de febrero de 2010.
rengo-interiorLa actividad estuvo encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez, en compañía del Vicepresidente Nacional y Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rengo, Raúl Morales Matus. Se contó con la asistencia del alcalde de la comuna, Carlos Soto González; de los Senadores, Juan Pablo Letelier Morel  y Alejandro García- Huidobro Sanfuentes e invitados especiales.

El Cuartel General de Rengo corresponde a un cuartel tipo 3 dentro de la tipología de Bomberos de Chile, con una superficie aproximada de 346 m2, emplazados en un terreno de 1.618 m2, propiedad del Cuerpo de Bomberos. El edificio cuenta con una estructura de hormigón armado con albañilería distribuidos en dos niveles.

“Ya estamos culminando la reconstrucción de cuarteles afectados por el terremoto del 27 de febrero de 2010. En los próximos días ya tendremos todas las inauguraciones listas a nivel nacional. En el caso de esta comuna estamos hablando de mil millones de pesos en las infraestructuras para los voluntarios de esta localidad. Ha sido una gran inversión, con cuarteles de primera generación y con una gran accesibilidad y ubicación.”, señaló el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez.

El reciento cuenta con sala de máquinas para 3 carros, sala de reuniones, oficinas, pequeña cocina, central de alarmas y baños. Además del mobiliario, la estructura cuenta con un estanque para el agua potable para alimentar el edificio en caso de corte de agua y con un grupo electrógeno que respalda algunas zonas, en caso de emergencia.

El Vicepresidente Nacional y Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rengo, Raúl Morales Matus, indicó que “la construcción de este cuartel se debe a la gestión de Bomberos de Chile, quienes lograron la reconstrucción de más de 100 cuarteles. Y el terreno lo tenemos gracias a la municipalidad quien nos lo concedió en comodato. Esta obra cumplirá a cabalidad el servicio de bomberos al que estamos llamados, y a partir de hoy, este cuartel cobra vida ”.

Al hacer uso de la palabra el Alcalde  de Rengo, Carlos Soto González, indicó que “valoramos el aporte que bomberos hace, ya que no solo significa saludarlos en su aniversario, sino que también saber que es un trabajo en conjunto con el Gobierno, con los parlamentarios, la comunidad y el municipio. Lo que nosotros hacemos con Bomberos no es un gasto, es tener mejores condiciones para ellos y en donde la comunidad se verá beneficiada, viviendo en condiciones más seguras”.

La empresa a cargo de la construcción del cuartel fue la Constructora MDL y la inspección técnica la realizó Consultores ByB. El costo final del proyecto incluida la construcción, los ensayos previos y mobiliario fue de 440 millones de pesos.

rengo-1  rengo-2 rengo-3

rengo-5