Desde que comenzó la emergencia sanitaria por el Covid-19 en nuestro país, Bomberos de Chile adoptó una serie de medidas para evitar posibles contagios, garantizar el servicio de los 313 Cuerpos de Bomberos, y apoyar a los bomberos contagiados y a sus familias.

Es así que el área de Bienestar de la institución, encabezada por el Asistente Social, José Luis Arriagada, está en una campaña de acompañamiento telefónico con los bomberos contagiados con Covid-19, además de continuar con la entrega de los kits paya ayudarlos a ellos y a sus familias, junto con establecer un protocolo de información entre los Cuerpos de Bomberos y nuestra institución, para mantener la información detallada y al día.
En ese sentido, José Luis Arriagada, comenta que "nos hemos encontrado con una situación preocupante, donde la hoja de vida del Registro Nacional de Bomberos se encuentra sin información personal, lo que ha dificultado hacer el contacto telefónico, sin embargo, la preocupación y el interés está, pero es un trabajo que debemos realizar en conjunto".
Para Bomberos de Chile es muy importante tener un registro detallado de sus bomberos contagiados, para tener certeza del impacto que esta pandemia ha tenido en nuestra institución, y así poder adoptar nuevas o mejores medidas.
Respecto a la entrega de los kits, Arriagada comenta que es una instrucción directa del Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, el seguir entregando estos elementos de protección personal para ayudar a los contagiados y sus familias.
Finalmente, señaló que el procedimiento para proporcionar la información de bomberos contagiados con Covid-19 es la siguiente: cada Cuerpo de Bomberos debe hacer llegar la información de sus voluntarios contagiados y en cuarentena al Consejo Regional respectivo, y son ellos los encargados de reportar diariamente al Sistema Nacional de Operaciones (SNO), quienes llevan y entregan un reporte diario a las autoridades.