En Sesión Plenaria el lunes 3 de abril, el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena aprobó $254 millones provenientes del FNDR, destinados a la compra de un vehículo forestal 4X4 para la Quinta Compañía de Bomberos en Punta Arenas.

Según comentó el Superintendente de Bomberos, Claudio Miranda, se trata de un vehículo equipado para este fin que también puede ser utilizado en emergencias rurales y en lugares de difícil acceso, “Bomberos ha demostrado a nivel regional y nacional el uso eficiente de los recursos, tal como se vio en los últimos incendios que afectaron gran parte del país”.
En la oportunidad y considerando la presencia del Intendente, Jorge Flies, el consejero, Nicolás Gálvez, junto con destacar la iniciativa, efectuó un llamado a la coordinación entre Bomberos y Conaf “ya que siempre se van a encontrar en el combate de incendios”, asimismo insistió en la necesidad de avanzar en las mesas de trabajo entre el Gobierno Regional y Bomberos “es importante incluir todas las compañías y ocuparse de temas pendientes y postergados como un cuartel en Río Seco”, detalló.
En el mismo punto el consejero, Roberto Sahr (Ind), resaltó “finalmente la superintendencia ha dado un gran paso al admitir la necesidad de una brigada permanente para ese sector”.
Por su parte el consejero, Dalivor Eterovic (PC), dijo que si bien se debe procurar equipar a Bomberos con todo lo necesario, “no se puede confundir la responsabilidad y el marco legal que regula las distintas instituciones ya que no es labor de Bomberos combatir incendios forestales, ni tampoco trasladar personas fallecidas. Hay otras instituciones que no están funcionando y no sería justo que el día les culpemos por no llegar a tiempo a una determinada situación”, enfatizó.