La "tita" ingresó a Bomberos en abril de 1955, sirviendo por 67 años a la institución.

Bomberos de Chile lamenta e informa del sensible fallecimiento, de la primera Bombera Insigne de Chile y Voluntaria Honoraria de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Curacautín, Delfina Fonseca Melo (Q.E.P.D).
Nacida el 3 de junio de 1927, hizo ingreso a la institución a los 27 años, en abril de 1955, sirviendo por 67 años de manera ininterrumpida a la comunidad de Curacautín, en la Provincia de Malleco, Región de la Araucanía, lugar de donde era oriunda.
Durante su vasta carrera bomberil, ocupó los cargos de Tesorera, Sargento y Teniente de mando de su querida Primera Compañía.
"El impulso por formar parte de esta institución por más de 60 años, se debió al ver muchas veces en mi juventud como las familias perdían todo por un incendio, especialmente porque no había voluntarios para concurrir a una emergencia y por ello con otras 16 mujeres ingresamos para colaborar codo a codo con los hombres a controlar las emergencias. Nuestro mejor sueldo y el único con el que contamos, son las palabras de agradecimiento de las personas tras una emergencia, esa será siempre nuestra mejor retribución", señalaba el año 2019 Delfina Fonseca Melo.
"Hoy nuestra institución está de duelo por el sensible fallecimiento de Delfina Fonseca Melo, la mujer más años de servicio en Bomberos de Chile", señaló en sus palabras el Presidente Nacional, Juan Carlos Field.
Sus restos están siendo velados en la Parroquia San Pedro, ubicada en la calle Calama, esquina Arturo Prat y sus funerales se efectuarán el día jueves 27 de octubre de 2022, a continuación de un oficio religioso que se realizará a las 19:00 horas en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Curacautin, ubicado en calle Serrano, esquina Arturo Prat.
Bomberos de Chile envía su más sentido pésame a la familia, amigos y miembros del Cuerpo de Bomberos de Curacautín, ante tan lamentable pérdida.