75 años resguardando a San Miguel

Este 2018, el 21 de mayo la Bomba San Miguel (Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos Metropolitano sur), cumple un año más de vida. 75 años de servicio ininterrumpido a su comuna, prestando apoyo a cuerpos aledaños, incluso saliendo de la región en apoyo y de nuestro país como lo es con personal parte del grupo USAR, la Bomba San Miguel ha sabido construir una hermosa historia, con un promisorio futuro y un sólido presente.
tercera-metro-sur-interiorUn 21 de mayo de 1943, se confirmaba la creación de una nueva Compañía de Bomberos para el sector sur de la capital. Integrada en sus inicios por un grupo de jóvenes que con más ímpetu y valor que dinero y recursos materiales, comprendieron la necesidad de protección de los vecinos de la comuna de San Miguel, los que ya a temprana edad de sus vidas entendían el valor y significado del Altruismo y la Filantropía. Y esto no sería solo el comienzo de una simple Compañía, sería el inicio de un grupo humano que ha tenido participación en importantes acontecimientos de nuestro país, algunos mas discretos que otros, pero siempre siendo presente el ideal y perfil del San Miguelino, Dragones de la Brava Legión.

Todos podían imaginar lejanamente la posibilidad de cumplir 50 años por los años 40' o 50', lo que hoy podemos materializar en 75 años de vida camino al centenario, y no en vano. La institución de nuestra Compañía también alberga el espacio que jóvenes menores de 18 años busca cuando se siente llamado por el ideal Bomberil, el que lleva el nombre de Brigada Juvenil y lo componen nuestros pequeños Dragones y Dragonas que dedican tiempo de su juventud en aprender para llegar a ser parte de nuestras filas. Y este legado esta reflejado en que su primer Brigadier (fundador) es actualmente Bombero de nuestra Compañía, y activamente participante de la actividad diaria de cuartel como actos del servicio.

Y no solo la apuesta de la Compañía por formar futuros Bomberos dio grandes frutos, sino también la de comprender los cambios de los tiempos y la apertura de nuestra casa a la participación de mujeres en los procesos de postulación, el que últimamente aprobó una postulante y, contando con la máxima votación del pleno de nuestra reunión para su ingreso, paso a ser la primera mujer en ser Bombera de nuestra compañía y de la comuna, lo que enorgullece enormemente.

Si hablamos de evolución, y a modo de flash back, podríamos y no debemos dejar fuera lo que significó la evolución de las instalaciones para la compañía. Inicio en una carbonería en Gran Avenida esquina Avenida Salesiano, la que actualmente no funciona como tal pero se encuentra a pasos de nuestro actual cuartel. Luego tocaría el turno de la gran amabilidad y cariño que la Cruz Roja de San Miguel tuvo y tiene por sus Bomberos, los que se concretaron en el facilitar un salón de su edificio (frente al actual cuartel) para sesionar y albergar ese periodo de construcción como Compañía. Finalmente, y con el esfuerzo de cada integrante de la “Brava Legión” se logra comprar el terreno actual de Salesianos 1150 y emplazar la que hoy es nuestra casa.

Mil y un hechos mas han sido vivas escenas de la gran obra que ha sido la vida de la Bomba San Miguel, la que este año queremos celebrar junto a nuestra comunidad, con nuestras familias y así volver a establecer nuestro juramento, el de servir siempre sin importar motivo o circunstancia en pos de salvaguardar a nuestros vecinos y sociedad.

Este próximo mes de mayo en nuestra comuna intervendremos algunos espacios con gráficas y elementos promocionales de nuestra emotiva fecha, como también se llevará a cabo el tradicional Desfile de Honor, en el frontis de la I. Municipalidad de San Miguel desde las 12:00 Hrs.

Juan Andrés Morales Olate
Relacionador Público – Bomba San Miguel

Escuela de Bomberos de Temuco celebra su sexto aniversario suscribiendo convenios con la UFRO y CONAF

Luto en el Cuerpo de Bomberos de Temuco por fallecimiento de Bombero Honorario de la Tercera Compañía