El convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones, busca prevenir el hostigamiento, maltrato, acoso sexual y la discriminación arbitraria en los cuarteles de Bomberos.

El documento, firmado por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, Viviana Sanhueza, y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Rodrigo Álvarez, en el Cuartel General de Bomberos de Puerto Montt, se compromete a la realización de actividades de capacitación y asesoría por parte de la Seremi de la Mujer de Los Lagos, para implementar medidas que respeto a la dignidad de las voluntarias y voluntarios y protección de sus derechos, y la generación de un protocolo para denuncias de maltrato, acoso y discriminación.
"Este es un hito fundamental para la Región de Los Lagos, mediante el cual valoramos el trabajo de las mujeres que responden a emergencias, porque hoy las mujeres Bomberas llegaron a los cuarteles para quedarse. Este convenio viene a formalizar un trabajo que ya habíamos iniciado con Bomberos de Puerto Montt, desarrollando charlas y actividades de capacitación para sacar adelante un protocolo en materia de hostigamiento y acoso que norme los procedimientos frente a estos casos", señaló la Seremi Viviana Sanhueza.
Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Rodrigo Álvarez, calificó la firma del convenio y la generación de protocolos para casos de acoso y hostigamiento "como un gran avance en la modernización de la gestión del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, que va en beneficio de nuestras bomberas y bomberos".
En cuanto al protocolo, la máxima autoridad del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, afirmó que está en su etapa final de elaboración, y que "esperamos iniciar su implementación en una semana más, con su difusión en las compañías".
Cabe destacar, que este es el primer Cuerpo de Bomberos en regiones en suscribir un convenio de colaboración con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ello después del acuerdo firmado por el Cuerpo Bomberos de Santiago.