Bomberos de Temuco celebró el “Día Nacional del Bombero” con variadas actividades

Con diversas iniciativas, el Cuerpo de Bomberos de la IX Región celebró la efeméride establecida en 1962 por el Presidente Jorge Alessandri, quien dispuso que cada 30 de junio se conmemore la creación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el primero fundado en Chile, un 30 de junio de 1851.
Foto nota TemucoLas actividades se prolongaron por más de una semana y comenzaron con la inauguración de un monolito en el frontis del cuartel de la Tercera Compañía "Bomba Germania", en plena avenida Prieto Norte de la capital de La Araucanía, que recuerda a un grupo de colonos alemanes que un 25 de junio de 1899 fundaron la primera compañía de Bomberos que tuvo Temuco, oportunidad en la que, también, se reinauguró el reloj ubicado en lo alto del cuartel, que está en perfectas condiciones y cuyo mecanismo fue instalado en un lugar visible del edificio para que sea apreciado permanentemente por toda la comunidad.

También, se realizó un Servicio de Acción de Gracias en la Segunda Iglesia Cristiana y Misionera "Dinamarca" de Temuco, a la que asistieron autoridades y voluntarios de todas las compañías y la Brigada Metrenco de la institución.

La cultura también tuvo su espacio en esta celebración y, en esa línea, se lanzó la edición "Libro de Novedades" en el cuartel Germania, escrita por el bombero insigne de Chile y honorario del Cuerpo de Bomberos de Lautaro, Oscar Mellado Torres; quien plasmó una serie de crónicas sobre anécdotas y emergencias memorables ocurridas en esa comuna.

El 30 de junio, el Cuerpo de Bomberos de Temuco se trasladó hasta el Cementerio General, donde se rindió homenaje a los 8 mártires caídos en acto de servicio en la capital regional como, también, se recordó a todos los bomberos que fallecieron durante la pandemia del Covid-19 en Temuco y que, por las circunstancias sanitarias que vive el país, no pudieron ser despedidos con todos los honores.


RECONOCIMIENTOS

Finalmente, y en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera, se desarrolló la ceremonia de cuenta pública y entrega de reconocimientos por cumplir quinquenios al servicio de la comunidad, donde 145 voluntarios fueron distinguidos, destacando el caso de la primera antigüedad del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Raúl Riquelme Vicencio, de la Primera Compañía; premiado por 75 años de servicio; Alfredo Breve Pezo, de la Quinta, con 65 años de servicio; y José Vera Espinoza, de la Duodécima, también con 65 años de servicio en la institución.Temuco nota 2

A nombre de los homenajeados, Alfredo Breve afirmó "estar agradecido y contento por este emotivo acto, destacando el deber que tienen los cadetes y quienes ingresarán por primera vez a la institución, recalcando que hay que ser fiel a donde ingresaron, porque esta institución queda, mientras que los hombres y mujeres pasan".

En tanto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira; entregó la medalla "Municipalidad de Temuco" a los voluntarios Mauricio Barra Blanc, de la Tercera Compañía; y Luis Zamora Montecinos, de la Quinta, quienes cumplieron 30 años de servicio en esta ciudad.

Neira, enfatizó que "siempre hemos dicho los concejales y concejalas y este alcalde, siempre vamos a apoyar a la institución de nuestra ciudad, por la labor que realizan. No cabe duda que es reconocida y querida por la comunidad".

También, se entregó la calidad de "bombero insigne de Chile" al voluntario Pablo Capetillo Reyes, de la Cuarta Compañía, por haber alcanzado los 50 años de servicio.


CUENTA PÚBLICA

Cerrando la ceremonia, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Armin Llanos López; entregó su cuenta pública, remarcando el inédito aporte de $300 millones que efectuó el municipio por concepto de subvención anual y que fue entregado a principios de este año en una sola cuota, con la finalidad de que los gastos derivados de las numerosas emergencias veraniegas no afecten las arcas de la institución, época en que se incrementan las salidas de las máquinas.

También informó que, en este último año, el Cuerpo de Bomberos de Temuco –que cuenta con 756 voluntarios- atendió 2.328 emergencias, lo que significa un promedio de 6.37 diarias. Asimismo, las máquinas asistieron a otros 3.013 servicios durante el año, promediando más de 14 acciones operativas al día. "Esto demuestra el trabajo con tesón de nuestros bomberos y bomberas", subrayó la autoridad.

Armin Llanos, además, informó sobre una serie de proyectos que se trabajan en el Gobierno Regional, con la finalidad de dotar de mejores equipos a los voluntarios y también para construir cuarteles en las distintas comunas que atiende el Cuerpo de Bomberos de Temuco, mientras que el Superintendente llamó a los voluntarios "a entregar todo nuestro ser en aras de servir, y de hacerlo bien y dar lo mejor de cada uno de nosotros en cada acción y en cada servicio a la comunidad. Ese es nuestro compromiso".

Últimos artículos

Bomberos de Lonquimay trabajó por horas para rescatar a mujer accidentada en la cordillera

Bomberos de Lonquimay trabajó por horas para rescatar a mujer accidentada en la cordillera

Leer
Bomberos de la zona cordillerana de la Araucanía son visitados por el Presidente Nacional Juan Carlos Field

Bomberos de la zona cordillerana de la Araucanía son visitados por el Presidente Nacional Juan Carlos Field

Leer
Nuevas autoridades del Cuerpo de Bomberos de Temuco

Nuevas autoridades del Cuerpo de Bomberos de Temuco

Leer

ACCESOS