Cuarta Compañía de Bomberos Temuco culminó celebración de su 114º aniversario

Con una serie de actividades, la Cuarta Compañía "Bomba España" del Cuerpo de Bomberos de Temuco celebró su 114º aniversario.
350 aniv 4 temucoLas actividades comenzaron con una sesión solemne, donde se distinguió a los voluntarios Oreana Reyes, Miguel Contreras, Gabriel Urbina y Julio Dabadie Gramer, por cinco años de servicio; mientras que por 10 años se reconoció a Rodolfo Rojas, Ignacio Valdebenito y Francisco Nahuelhual; y por 15 años de servicio se premió a Robinson Jara, Daniel Contreras y al capitán Héctor Mella.

Por 25 años de servicio se homenajeó al voluntario José García Ruminot y por 30 años a Fernando Cerda y Miguel Ugarte, mientras que por haber cumplido cuatro décadas al servicio de la comunidad se reconoció a Alfredo Delgado.

Asimismo, este año se entregó una distinción especial por su actuación destacada durante la pandemia, donde un grupo de voluntarios se mantuvo durante cerca de cinco meses en calidad de guardia permanente, separados de sus familias y amistades, con la finalidad de mantener en servicio la Cuarta Compañía durante los peores momentos de la emergencia sanitaria, velando porque el servicio bomberil no se viera interrumpido a causa de esta situación, recayendo este homenaje en los bomberos Solange Orellana, Gabriel Urbina, Jaime García y Alex Pardo.

También recibieron un reconocimiento de su compañía los bomberos honorarios Pablo Capetillo y Alfredo Delgado, por haber alcanzado los 50 años de servicio y haber sido investidos como bomberos insignes de Chile.

NUEVO EQUIPAMIENTO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

En tanto, debido a que la Cuarta Compañía posee el Grupo Especializado Rescate Subacuático (Gersa), el director de la Cuarta Compañía, Andrés Contreras, destacó que en el mes aniversario, un grupo de 23 cuartinos se certificaron en la especialidad de rescate en aguas torrentosas y se adquirieron nuevos equipos que fueron puestos al servicio de la comunidad.

"Este curso es requisito excluyente para el proceso de acreditación al Sistema Nacional de Operaciones, proceso en el cual se encuentra nuestra compañía durante este año", añadiendo que como complemento a este proceso de acreditación "es que a través de un proyecto presentado de ayudas extraordinarias, se adquirieron materiales, equipos de buceo y un bote nuevo para dicho proceso, con la finalidad de tener las condiciones mínimas y exigibles en equipamiento".

El oficial finalizó manifestando que "quiero instar a mis bomberos cuartinos a seguir en la senda del servicio, con mayor ahínco, con mucha responsabilidad, y los invito a trabajar en conjunto por los futuros compromisos y metas que la compañía se imponga, y así seguir escribiendo la historia de esta noble institución y en especial de nuestra Cuarta Compañía".

Respecto a esta capacitación, el capitán de la Cuarta Compañía, Héctor Mella, destacó que los voluntarios que se certificaron en rescate en aguas torrentosas debieron aprobar una serie de requisitos, que incluyeron clases teóricas y prácticas, y un trabajo pedagógico especial realizado en el río Toltén, uno de los más caudalosos de La Araucanía.

Otra de las actividades realizadas durante este mes aniversario fue la romería en conmemoración de la muerte del bombero Vicente Pettersen Ruiz, caído en acto de servicio en enero de 1916, tras recibir graves heridas durante el combate de un incendio en la esquina de calles Balmaceda con Zenteno, convirtiéndose en el primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Los festejos finalizaron con una cena, donde participaron los bomberos junto a su esposas o parejas.

Últimos artículos

Cuerpo de Bomberos de Chiguayante lamenta el sensible fallecimiento de José Cabas Chaves (Q.E.P.D.)

Cuerpo de Bomberos de Chiguayante lamenta el sensible fallecimiento de José Cabas Chaves (Q.E.P.D.)

Leer
Cuerpo de Bomberos de Doñihue celebró setenta años de vida

Cuerpo de Bomberos de Doñihue celebró setenta años de vida

Leer
Bomberos de Mulchén lamentan el sensible fallecimiento de Domingo Ramírez Sepúlveda (Q.E.P.D)

Bomberos de Mulchén lamentan el sensible fallecimiento de Domingo Ramírez Sepúlveda (Q.E.P.D)

Leer

ACCESOS