Cuerpo de Bomberos de Iquique participó del Día del Patrimonio Cultural 2018

Sumándose a la conmemoración a nivel nacional del ´"Día del Patrimonio Cultural de Chile”, el pasado sábado 26 y domingo 27 de mayo el Cuerpo de Bomberos de Iquique abrió las puertas de dos de sus cuarteles, invitando a la ciudadanía a efectuar un recorrido cultural por ella.
IQUIQUE-INTERIOR-UNOEntre otras cosas, en la actividad se exhibieron objetos históricos, actas fundacionales, sistemas contra incendios y obsequios de diversas entidades, como las historias de cada una de las tres compañías.

La actividad comenzó a las 10.00 y se extendió hasta cerca de las 17.00 horas. En total se recibió la visita de cerca de 100 personas, entre adultos y menores, quienes se mostraron muy interesadas en conocer más sobre la historia del cuerpo de bomberos de Iquique.

Sobre la actividad el Comandante Jorge Medina indicó que “por tercer año consecutivo el Cuerpo de Bomberos de Iquique ha querido estar presente en esta celebración nacional. Nosotros como bomberos estamos totalmente ligados a la historia de Iquique, ya que somos una institución que lleva más 140 años”.

El público pudo apreciar estos dos cuarteles, además de carros reliquias y equipamiento de antaño que era utilizados por los bomberos de la época.

El voluntario honorario de la Compañía Española 1, Cristian Alegría, señaló que “nosotros como Compañía decidimos abrir nuestras puertas para dar a conocer nuestro patrimonio, como es nuestro edificio que data de 1877 y así también con todo lo relacionado con nuestros libros, implementos y elementos que mantenemos desde el siglo XIV”.

El capitán de la Compañía Tarapacá 7, Fernando Tapia, puntualizó que “como Compañía es el cuarto año que participamos de esta actividad. Nuestro objetivo es consolidar la imagen del Cuerpo de Bomberos y mostrar a la comunidad el patrimonio de esta compañía centenaria. A esta actividad se sumó la exposición de material menor histórico de la Compañía Ausonia 4 con su ‘Gallo’, la Compañía Sargento Aldea 6, con su carro de transporte Brockway de 1916 y la máquina a vapor ‘Alfredo’ de marca Merryweather de 1872 fabricada en Londres y la unidad de agua de nuestra compañía Ford de 1970”.

DOS-IQQ-INTERIOREl recorrido partió en la sala de máquina con la exposición del material mayor antiguo, posteriormente pasaron a una sala de exposición, donde se muestra la documentación histórica de cada Compañía con un stand, con una pequeña cápsula del tiempo, todo con el fin de que los visitantes se pudieran empapar de la tradición e historia de los bomberos de Iquique.

Escuela de Bomberos de Temuco celebra su sexto aniversario suscribiendo convenios con la UFRO y CONAF

Luto en el Cuerpo de Bomberos de Temuco por fallecimiento de Bombero Honorario de la Tercera Compañía

Josselin Ibáñez es electa como Capitán de la Segunda Compañía de Loncoche