Finalizó curso internacional de Investigación Científica de Incendios y Explosiones en Antofagasta

Un total de 47 participantes pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Cuerpo de Bomberos de Arica y voluntarios de la región como Mejillones, María Elena, Taltal y Tocopilla. Además de los integrantes de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, participaron del 23 al 26 de mayo en el “Curso Internacional de Investigación Científica de Investigación de Incendios y Explosiones”.

internacional-1Este curso fue dictado por instructores internacionales del Departamento de Estudios Técnicos y Formación en Investigación Científica de Incendios y Explosiones de Hispanoamérica, DET Lautaro Internacional. Los Instructores Heriberto Moreira y Karina Valdivieso provenían de Ecuador, Angélica Contreras de México y Enrique Galarza de Perú. Asimismo, participó el Inspector del Departamento de Capacitación del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Miguel Troncoso.

Durante las jornadas se abordaron temáticas como la investigación y metodología científica de los incendios, dinámica de las explosiones, criminalística en la investigación de incendios, procedimientos para la investigación de incendios y explosiones, construcción de informes, fuego, termodinámica, termometría, análisis de marcas, análisis de casos reales, víctimas fatales en incendios, fuegos de origen eléctrico, fuegos en recintos de concurrencia masiva y foro en juicio oral.

internacional-21Las jornadas del curso de Investigación Científica de Incendios y Explosiones, se realizaron en el auditorio de Aguas Antofagasta Grupo EPM, ubicado en Avenida Pedro Aguirre Cerda #6496. Sin embargo, el domingo 26 de mayo se realizó un módulo práctico en el terreno concesionado del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, ubicado en calle Patricio Lynch S/N con calle Chillán.

En esta práctica final se evidenciaron distintas situaciones reales controladas como la quema de un vehículo. También, se mostró una vivienda quemada con la finalidad de realizar observaciones técnicas, identificar y reconocer las marcas como punto de origen, causas y tipos de combustibles para explicar a los participantes y validar sus conocimientos.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Christian González Weber comentó que “esta gama de conocimientos que se les entrega a los bomberos es para llevar a buen término la investigación teniendo en cuenta que es fundamental para nosotros en primer lugar poder entregar un informe completo de origen y causa de estas emergencias y por otro lado, también nos importa mucho tener información estadísticas de ocurrencia de incendios en nuestra ciudad para poder ir delineando ciertas campañas de prevención”. Esto tiene como finalidad ayudar en la entregar de información a la comunidad y así poder evitar este tipo de emergencias.

internacional-31Asimismo, el Comandante se mostró muy agradecido de la empresa de Aguas Antofagasta por el apoyo y la posibilidad de hacer el curso en sus dependencias, por lo que manifestó que “esta actividad ha demandado una importante inversión de recursos que no habría sido posible sin la alianza que tenemos con la empresa Aguas Antofagasta”.

La ceremonia de finalización del curso se realizó en las dependencias de Tercera Compañía de Bomberos, dónde se les entregó a los 47 participantes un diploma de participación internacional del curso junto a las máximas autoridades bomberiles y a los instructores de DET Lautaro Internacional.

Las máximas autoridades bomberiles valoraron y agradecieron el esfuerzo de los encargados de la organización, además de los instructores. Asimismo se mostraron contentos con la sinergia importante y el grupo de trabajo cohesionado que se logró formar, quienes estaban muy interesados en aprender siempre en base de entregar un mejor servicio a la comunidad.

Escuela de Bomberos de Temuco celebra su sexto aniversario suscribiendo convenios con la UFRO y CONAF

Luto en el Cuerpo de Bomberos de Temuco por fallecimiento de Bombero Honorario de la Tercera Compañía

Josselin Ibáñez es electa como Capitán de la Segunda Compañía de Loncoche