Heroica contención a niña herida en accidente de tránsito conmueve a las redes sociales

El bombero de la Segunda Compañía de Isla Negra se tendió en el piso para ver videos de YouTube junto a la menor mientras el padre era rescatado.
acc interiorEran cerca de las 18:30 hrs del viernes recién pasado cuando saltaron las alarmas de los servicios de emergencia de la comuna de El Quisco, por una colisión de alta energía entre un taxi y una camioneta a la altura del cruce El totoral, del nuevo camino costero Red Vial Litoral Central.

En este lugar, el accidente que involucró a 8 pasajeros, dejó a 6 personas heridas, 3 de ellas menores de edad, que tuvieron que ser rescatados por los bomberos, para ser derivados al Servicio de Atención Primaria de Urgencia, Sapu de El Quisco.

A su llegada al lugar del accidente, el bombero y enfermero profesional Miguel Ángel Gutierrez se encontró con algunos de los heridos a un costado del camino esperando la llegada de las ambulancias, y una pequeña de 6 años lesionada y sentada al interior del vehículo, en estado de schock, angustiada porque su padre, el conductor del taxi, estaba atrapado al interior del mismo automóvil, cuya carrocería resultó completamente deformada.

Rescate

En conversación con diario El Líder, el bombero relató que "cuando llegamos había dos niños sentados en la acera y estaba esta pequeñita con sus papas todavía al interior del taxi, y ahí me acerque, ella estaba lesionada y en un estado se schock. Con el paramédico de la ambulancia de El Quisco, le pusimos su collar cervical y la sacamos del auto, pero vimos que trataba de incorporase para ver a sus papás que estaban en el auto todavía".

En esos momentos el ulular de las ambulancias, la coordinación del rescate de los heridos por la emergencia desatada y los padres de la pequeña Martina atrapados al interior del auto en el que viajaban, hicieron crecer la angustia de la pequeñita, que lo único que quería era ver a sus padres que seguían atrapados al interior del taxi, mientras los bomberos realizaban las maniobras de rescate.

Fue entonces cuando el bombero Miguel Ángel Gutierrez traspasó las barreras de su responsabilidad de rescatista y se vistió de héroe, para abrazar a la pequeña Martina y tenderse en el piso junto a ella para "sacarla" de ese lugar y contenerla en medio de la crisis del violento accidente de tránsito, que acababa de protagonizar junto a sus padres.

"Tomé a esta chiquitita y me tendí con ella en el piso y le dije: "mi amor, quédate conmigo porque a tus papitos los vamos a sacar enseguida". La pusimos en una zona segura y me acosté al lado de ella, diciéndole "quédate acostadita conmigo", y como seguía muy tranquila le pregunté que le gustaba ver, y me dijo que los videos Marcianeke, así que nos pusimos a ver videos en YouTube mientras mis compañeros rescataban a sus papas porque la puerta de la mamá también estaba trabada y su papá estaba atrapado al volante", relató el bombero a nuestro diario.

Mientras el papá de Martina seguía atrapado en el taxi, y su madre era rescatada por los voluntarios, el bombero Miguel Ángel Gutierrez se quedó tendido en el piso mirando videos con la pequeña Martina, a la espera del auxilio de los padres de la niña y la llegada de las ambulancias.

Y justo cuando esta situación estaba ocurriendo en medio de la emergencia por el accidente, Viviana Espinoza pasó por el lugar rumbo al sector de Las Pataguas del Tototal, donde vive, y al ver al bombero tendido en piso abrazando a la pequeñita y viendo videos con ella, no dudo en tomar una fotografía.

"Venía de mi trabajo a mi casa y veo todo este despliegue de los equipos de emergencia del Quisco, con los Bomberos, Ambulancia, y el tráfico cortado, en un ambiente de caos en este accidente de alto impacto para el choque de una camioneta con un taxi, y ahí veo la imagen del bombero contendiendo a una menor, una imagen de tanto amor, que me conmovió, porque en medio de todo este llanto, dolor, sirenas y angustia, estaba todo el compromiso de este bombero, que decidí tomarle una foto", relató Viviana Espinoza a nuestro diario.

La autora del registro contó que "ver este minuto de paz entre tanto caos con el bombero tendido mirando videos con la niñita, mientras esperaban la ambulancia y rescataban a los papás de la pequeñita, incluso tarareando las canciones fue una cosa muy linda, porque dentro de todo la niñita estaba bien, y como mamá para mí fue conmovedor y creo que para cualquier persona que pueda ver en este gesto todo el compromiso de los bomberos que aquí se refleja, aquí está toda su vocación, toda esa entrega desinteresada de estos bomberos que son verdaderamente chicos buenos".

Finalmente llegó la ambulancia para llevarse al Sapu de El Quisco a la pequeña Martina que incluso le pidió al bombero que se fuera con ella.

"Ahí tuve que decirle que la paramédico era súper buena onda y que la iba a cuidar a ella y a sus papitos, así que podía estar tranquila, a lo que la paramédico le respondió: "yo soy más buena onda que los bomberos", y la hizo sonreír".

El accidente del taxi con la camioneta, involucró a 8 personas, 6 de ellas heridas de diversa consideración, 3 de ellas menores de edad, 1 de ellos Martina, la pequeña que fue rescatada por bomberos.

Fuente: Diario El Lider de San Antonio.

Escuela de Bomberos de Temuco celebra su sexto aniversario suscribiendo convenios con la UFRO y CONAF

Luto en el Cuerpo de Bomberos de Temuco por fallecimiento de Bombero Honorario de la Tercera Compañía

Josselin Ibáñez es electa como Capitán de la Segunda Compañía de Loncoche