Cerca de las 03:34 horas, del sábado 18 de enero, se declaró un incendio en el sector industrial de Zona Franca de Iquique. De inmediato Bomberos Iquique comenzó el trabajo para combatir las llamas al que posteriormente se sumaron camiones aljibes de Zofri S.A y de la Municipalidad.

Según lo señalado por el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique Jorge Medina Villegas, se recibió un llamado a la central de comunicaciones de bomberos por parte del servicio de vigilancia de Zofri advirtiéndoles que había fuego y humo en un galpón ubicado en la intersección de avenida Circunvalación con oficina Salitrera Mapocho .
En cosa de minutos las primeras unidades que llegaron al lugar se percataron que el galpón 44 de la manzana E donde se almacenaban principalmente fardos de ropa estaba completamente en llamas por lo que dieron la alarma de incendio.
Hasta el lugar concurrieron nueve compañías de Bomberos de Iquique más cinco unidades de escalas mecánicas y tres camiones aljibes de la institución y dos unidades de salud, lo cuales trabajaron por cerca de 50 horas, para la extinción total de la emergencia que culmino la mañana de este lunes 20 de enero.
Al ser consultado sobre las causas que provocaron este incendio , el comandante medina indicó que estas serán investigadas por el Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos , lo que trabajaran en conjunto con la unidad especializada de las policías que designe la fiscalía local de Iquique.